compartir en:

AHORA: La luz nos cuesta lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dice, no sabemos por qué. Pagamos lo que esa empresa nos dice, controla el mercado por ser el único proveedor de luz para las casas, la industria, el comercio y los servicios públicos (alumbrado, bombas de agua, etc.).
La reforma energética busca que el costo total de corto plazo de la energía eléctrica (lo que pagamos) corresponda al costo unitario de la energía eléctrica proveniente de un generador, determinado durante el período de que se trate, incluyendo el costo de los energéticos utilizados, el costo de las externalidades ambientales que se consideren para cada tecnología, de acuerdo con la metodología publicada por la Secretaría de Energía y todos los costos variables de operación y mantenimiento en los que dicha planta incurra como resultado de las actividades de generación y transmisión de la energía hasta el punto de interconexión, es una determinación basada en la economía real. El costo es transparente.
El llamado Precio Marginal Local es el precio de la energía eléctrica en un nodo definido, específico del sistema eléctrico nacional en el modelo comercial de mercado para un periodo definido, calculado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de conformidad con las reglas del mercado eléctrico de corto plazo. Estos precios se determinan por modelos aplicados al mercado eléctrico mayorista y representan el precio local y temporal, y corresponden al nodo geográficamente más cercano al punto de interconexión del generador de energía. Se paga el costo de la energía más cercana al usuario.
Por complicado que se lea, para los usuarios que contratan electricidad se traduce en un precio cierto y fijo por un tiempo determinado en el contrato de suministro que firmen con su proveedor de luz. Costo además basado en la eficiencia de las tecnologías y las empresas que participan en el mercado eléctrico.
AYER: Los precios en México los fijaba el gobierno federal y los aplicaba la CFE por las necesidades de la propia CFE y no por el valor real de la energía y sus costos de llevarla al usuario.
La reforma pretende cambiar y mejorar el sistema eléctrico nacional. Así se publicó en el Diario Oficial de la Federación en de 2015, las Bases del Mercado Eléctrico. En enero de 2016, el inicio de operaciones del Mercado de Energía de Corto Plazo y el calendario que deberá observar el CENACE para el inicio de pruebas y operaciones del Mercado de Energía de Corto Plazo y las disposiciones transitorias para su entrada en vigor. Y en junio de 2016, el Acuerdo por el que se emite el Manual de Mercado de Energía de Corto Plazo.
El CENACE actualizó la metodología que determina el costo total de corto plazo para: Mejorar la transparencia de precios al obtener un Precio Marginal Local, que se calcula para establecer los pagos por la energía que se inyecta y se extrae de la red eléctrica y le llega al usuario en base a costos reales, entre ellos las características físicas y operativas de las unidades generadoras y los requisitos de reservas y la operación del sistema eléctrico nacional.
FUTURO: Los precios de la energía eléctrica serán de acuerdo a la calidad, eficiencia y competencia de los generadores, la tecnología de generación, los comercializadores y suministradores. La referencia del mercado eléctrico de largo plazo (por ejemplo $1.00 por kW vs hasta $2.8 de la tarifa 01 de CFE), y los costos de trasmisión y conexión. Para nosotros los usuarios esto debe traducirse en un pago correcto no manipulado por la CFE o distorsionado por subsidios.
La CENACE, la CRE y Comisión Federal de Competencia regularán el mercado y el precio a través de su supervisión, asegurando con ello la calidad y eficiencia del sistema eléctrico nacional. Veremos la desaparición de los cobros exagerados que hoy hace la CFE.

BIBLIOGRAFÍA.-
https://www.gob.mx/cre/articulos/metodologia-para-la-determinacion-del-c...
dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5475110
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/177622/Prospectiva_de_Ene...
 

Por: Carlos Riva Palacio Than

[email protected]