Habitantes del municipio de Villa Corona lograron captar el momento en que se acercaba un tornado, el cual se impactó en varias viviendas cercanas a la laguna.

A su paso quedaron árboles caídoscasas sin techo, tejas en las calles, letreros tirados en el suelo y casas inundadas.

Las tormentas locales suelen generar este tipo de fenómenos, que solo hay dos formas de nombrarlos: es un tornado, si la circulación toca el suelo o una tromba marina si en lugar de tocar superficie del suelo, lo hace sobre una superficie acuática.

"1975932.jpg"

"En el caso de Villa Corona al parecer tocó tierra, por lo tanto, se trató de un pequeño tornado en su categoría menor F0", explicó el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert.

Tras inspeccionar la zona siniestrada, las autoridades locales reportaron que no hubo personas lesionadas, ni muertas, solo daños en algunas viviendas y en la infraestructura urbana.

Un fenómeno meteorológico similar se registró varias décadas atrás, platicaban algunos adultos mayores de la zona ubicada a 52 kilómetros de Guadalajara.

Cabe mencionar que especialistas de la UdeG documentaron entre 1980 y 2004 unas 204 tormentas eléctricas en la ZMG.

Estos eventos meteorológicos comenzaron a dispararse desde 2003, coincidiendo con los niveles de urbanización desordenada.

Aunque se pensaba que los tornados eran fenómenos descartados, la realidad es que existen en esta región, con velocidades promedio de 80 y 120 kilómetros por hora especialmente en municipios como Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

Aquí les dejamos un video cortesía de Daniel Padilla sobre el mismo #tornado en Jalisco del pasado día martes. pic.twitter.com/kW2BBSIPrk

— Tornados México (@TornadosMexico) 2 de agosto de 2018

 

Con infomación de Excelsior 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp