compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El volcán Popocatépetl presentó anoche  una impresionante explosión que generó el lanzamiento de fragmentos incandescentes y una columna de vapor, agua y ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros; se considera que es la explosión más fuerte ocurrida en tres años, pues los fragmentos alcanzaron la base del volcán.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que la exhalación se presentó alrededor de las 20:30 horas y la columna con ligero contenido de ceniza se dirigió hacia el este-noreste.

“Exhalación del #Popocatépetl a las 20:30 horas, con una altura de 2 mil metros en dirección este-noreste. Esta exhalación estuvo acompañada de salida de material incandescente de la ladera este-noreste”, escribió el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter: Luis Felipe Puente @LUISFELIPE_P.

El funcionario federal resaltó la importancia de que en caso de caída de ceniza, la población evite salir de casa si no es necesario y pidió reforzar las medidas de higiene.
Aseguró que hay algunas poblaciones aledañas que se han visto afectadas por la caída de ceniza, como los habitantes de la comunidad de San Nicolás de los Ranchos.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, se identificaron alrededor de 40 exhalaciones.
Durante la mañana y a lo largo del día, el coloso presentó una emisión continua de vapor de agua y gases.
Recordó que el sábado, con el apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter, en el que se detectó la  destrucción del domo de lava que se formó en enero y que alcanzó un volumen de 2 millones de metros cúbicos.
Ante la actividad, el organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y emisión de ceniza. 

"Esta exhalación estuvo acompañada de salida de material incandescente de la ladera este-noreste, el semáforo sigue en alerta amarilla Fase 2, pero se pide a las personas estar alerta.”  Luis Felipe Puente,  Protección Civil nacional

La más grande 
De acuerdo con el sitio SkyAlert, la de anoche fue la explosión más grande en 3 años, por la fuerza de expulsión.

Precaución
Ante la caída de ceniza, se recomienda cerrar ventanas o cubrirlas. 

2 km fue la altura de la columna de ceniza emitida por Don Goyo

Ceniza. Imágenes del material sobre los automóviles en el municipio de Juan C. Bonilla, que se encuentra próximo al volcán. Autoridades recomendaron no exceder los 12 kilómetros de radio de seguridad del volcán.

Consecuencia. La explosión se presentó luego de la ruptura del domo que se formó durante enero pasado.

 

Por:  DDM REDACCiÓN  / [email protected]