Cuernavaca, Morelos.- Los más de 500 niños que se encuentran en alguno de los 17 albergues privados y los 137 niños que están en los dos albergues públicos  que existen en Morelos celebrarán el hoy el Día del Niño.
A pesar de las adversidades a las que se han enfrentado a su corta edad, cada 30 de abril es un motivo para celebrar, es un día en el que se sienten especiales.
Mientras la gran mayoría de niños y niñas del estado recibirán regalos, abrazos, dulces y todo tipo de festejos por parte de sus familiares,  más de mil 400 menores que festejarán en un albergue.
En Morelos existen 19 albergues, 17 son privados y dos son públicos, los cuales están a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo con información del DIF Morelos, en la entidad existen mil 416 niños, niñas y adolescentes que están a cargo de un albergue, ya sea público o privado.
Los menores están en albergues por diversas causas, algunos no tienen familiares y otros enfrentan algún proceso judicial como omisión de cuidados, abandono, maltrato o sus padres pelean su custodia.
Sin importar el motivo por lo que están, en este momento, en un albergue los menores reciben sorpresas y diversión, buscando que se olviden de la situación que viven y disfruten su día.
En los últimos tres años, 42 menores que se encontraban a cargo de albergues del DIF fueron adoptados, después de un cuidadoso proceso de selección, los menores se encuentran con su nueva familia.
"El Día del Niño es un motivo para celebrar a los pequeños, pero el resto del año tenemos la responsabilidad de velar por sus derechos, como a la salud,  a la educación, a la educación, a la igualdad, a la diversión, por eso es importante trabajar de manera coordinada entre Estado y municipios para garantizar la protección a la niñez morelense", dijo Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF estatal.
Del total de menores que hay en albergues, 198 están a cargo del DIF y mil 218 están en albergues privados. Para conocer el estado de los menores el DIF inició un padrón de albergues, el cual tiene por objetivo final proteger a cada uno de los pequeños y con ello evitar alguna situación irregular que ponga en riesgo la vida de los pequeños como ha sucedido en otras entidades.

Leyes que protegen a los niños
Ley de justicia para adolescentes de Morelos 
Ley de las personas adolescentes y jóvenes de Morelos 
Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia familiar en el Estado de Morelos
Ley estatal para la convivencia y seguridad de la comunidad escolar
Ley de Adopciones
Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Morelos

Bullying 
Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre estudiantes, de manera reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. Las consecuencias del bullying u hostigamiento en la víctima, pueden incidir en bajo rendimiento, reprobación y hasta deserción escolar. El daño en la persona puede ser tanto físico como psicológico y en muchos casos, puede ser permanente.

Constitución Política del Estado de Morelos
Ley que Regula la Operación de las Cooperativas Escolares en Escuelas de Nivel Básico en el Estado de Morelos.

Ciudadanía
Se han emprendido campañas de registro de nacimiento para reducir la falta de este documento.

Por: Marcela Garcia
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp