compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La red del transporte público es el principal factor de contaminación del aire, consideró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en el Congreso, Francisco Santillán Arredondo.
Coincidió en que su reestructuración y modernización es parte de la solución al problema de contaminación, como lo propone el gobierno estatal, pero dijo que este proceso debe llevarse a cabo con la participación de los actuales permisionarios, tanto del transporte con itinerario fijo (rutas) como sin itinerario (taxis).
Santillán Arredondo dijo que la contaminación del aire que registra la capital del Estado no guarda ninguna relación con lo que ocurre actualmente en la Ciudad de México.
Sin embargo,  dijo estar de acuerdo en que deben tomarse las medidas que sean necesarias para garantizar la calidad del aire y, en ese sentido, aceptó que los esfuerzos deben orientarse a modificar y regular el sistema de transporte público “para mitigar los altos índices de partículas contaminantes que registra la Megalópolis, principalmente la Ciudad de México”.
Señaló que Nueva Alianza está de acuerdo en que la red se transporte se modernice, pero con condicionantes. Precisó que la transformación debe incluir a los actuales transportistas para que sean ellos los que encabecen dicha modernización, con la coparticipación del gobierno.
Propuso que en el proyecto el Ejecutivo debe participar con subsidios para la renovación de las unidades y los transportistas deben comprometerse a adoptar una nueva cultura de servicio que, de entrada, anteponga el derecho de los ciudadanos a recibir un servicio de calidad. 

"Creo que hoy, el transporte público genera la mayor contaminación; el 90 por ciento de la contaminación de esta ciudad se genera por el mal estado de las unidades del transporte público.” Francisco Santillán,  diputado de Nueva Alianza

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]