compartir en:

EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- La usurpación de identidad y el sexting son los delitos cibernéticos que más afectan actualmente a la ciudadanía, informó la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México al participar en un foro con estudiantes universitarios.
El oficial Pedro Espinosa Hernández, explicó a los participantes en esta actividad que la suplantación de identidad en la mayoría de los casos se da por la misma información que la gente sube a sus redes sociales como lugares que más frecuentan, los sitios en donde vacacionan y de este delito se pueden generar más delitos.
Señaló que la gente no tiene la cultura de revisar la información que se tiene en los dispositivos móviles y cuando alguien accede tiene todos los datos.
“De un delito se pueden derivar muchos más, en este caso usurpación de identidad pasa a lo que es el fraude y cuando pasa esto pasa lo que es el ciberacoso, todo eso por información vital que tenemos en nuestros dispositivos y no tenemos la consciencia de qué es lo que puede pasar si se llega a perder todo el contenido”, aseguró.
En el caso de sexting -compuesto por las palabras sexo y texto- dijo que afecta más a los estudiantes de secundaria y universidad, siendo los de secundaria los más vulnerables, aunque, también se dan casos entre adultos.
Precisó que este delito se genera entre las parejas de novios quienes comparten imágenes eróticas de manera voluntaria e involuntaria, sin embargo, cuando la relación se acaba se comienza con los chantajes, después amenazas y se puede llegar a la extorsión a cambio de no publicar dichas fotografías o vídeo.

La prueba del amor -entre estudiantes- ya no es que des la contraseña de las redes sociales, sino es esta -sexting- todo lo que empieza siempre termina y para nivel secundaria empieza lo que es el chantaje.”
Roberto Espinosa, policía.

Exhorto
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México invitaron a los estudiantes y personas en general, a tener cuidado con lo que publican en redes sociales, así como a tener cuidado con lo que guardan en sus celulares, para evitar ser víctimas de delitos cibernéticos.

Recomendaciones
Tener certeza sobre las personas que aceptan en las redes sociales.
Respetar la edad de 13 años que es la permitida para tener una cuenta en las redes sociales.
Las contraseñas deben contar con cierto nivel de seguridad y no tenerlas escritas en los mismos teléfonos.
Evitar compartir fotografías sensuales.

42 % de la gente ha reconocido que se enamoró de alguien a través de las redes sociales

3 personas de 10 han sido intimidados en Internet.

23 % ha intercambiado imágenes sexuales a través de Internet.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]