compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.-  Son principalmente los jóvenes quienes resultan más afectados por el VIH, del 100 por ciento de las personas que viven en esta condición, el 55 por ciento se encuentran entre los 15 y 29 años de edad, esto en el estado de Morelos.
Así lo informó Isidro Añorve Sánchez, presidente de la asociación civil Equidad y Participación Ciudadana, quien mencionó que en la entidad existen casi 4 mil casos confirmados de este virus y las cifras indican que poco más de la mitad son jóvenes.
“Debido a que actualmente este sector de la población no se miran como personas en riesgo, y por ello no utilizan métodos de prevención, como el uso del Condón”, explicó el presidente la asociación.
Agregó que los jóvenes están teniendo relaciones sexuales de manera clandestina, lo que origina que sean prácticas sexuales de riesgo, sin el uso de condón, lo que aumenta la probabilidad de infección de VIH.
“Hay un estigma en los jóvenes, aun seguimos pensando que éstos no tiene el derecho a tener una vida sexual plena y activa, se les niega el acceso a los preservativos y es ahí donde empieza la primera barrera hacia este sector”, afirmó Añorve Sánchez.
Por ello, dijo que es necesario desmitificar el uso de éste, quitar tabús y promoverlo en escuelas y familias, concientizando sobre los posibles riesgos de enfermedades que se pueden contraer, además de un embarazo no planeado.
Invitó a realizarse un examen, el cual consiste en una prueba capilar, como la muestra de la glucosa, y que en menos de diez minutos se obtiene un resultado seguro, recordando que si se detecta a tiempo puede mejorar la calidad de vida.

Detección. Las pruebas rápidas para detectar VIH son confiables y seguras; con una sola gota de sangre se puede realizar un diagnóstico preliminar.

"Hay un estigma en los jóvenes, aún seguimos pensando que éstos no tiene el derecho a tener una vida sexual plena y activa, se les niega el acceso a los preservativos y es ahí donde empieza la primera barrera hacia este sector.”

Isidro Añorve Sánchez, presidente Equidad y Participación Ciudadana A.C.

60 por ciento de las personas infectadas con VIH no lo sabe.

 

Por:  GUILLERMO TAPIA /  [email protected]