Durante los meses de junio y julio, las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz han detenido a 16 presuntos integrantes de un grupo delictivo generador de violencia en Acapulco. Estas acciones son el resultado de un despliegue operativo conjunto llevado a cabo por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.
Operativo y detenciones
Gracias a las acciones de inteligencia realizadas por las fuerzas de seguridad, se logró asegurar armas largas, armas cortas, cargadores, cartuchos útiles de distintos calibres, presunta droga y vehículos. Las 14 personas detenidas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, mientras que otras dos fueron remitidas al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
Líderes criminales detenidos
Entre los detenidos se encuentran Jesús “N”, alias "Comando Tizok", identificado como líder criminal de esta estructura delictiva, así como Guadalupe “N”, alias "La Wera" y Marco “N”, alias "El Chilango", dos presuntos jefes de sicarios.
Compromiso con la seguridad
Las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz han reafirmado su compromiso con la población de Acapulco y el estado de Guerrero, asegurando que continuarán implementando acciones para inhibir los delitos y lograr la pacificación del estado.