Raymundo Tijerina Amaya, de 34 años, se encuentra internado en el IMSS después de que logrará salir por otro pozo de carbón, quedando 8 de sus compañeros atrapados, luego del accidente ocurrido hace unas horas en el complejo minero en Agujita, en Sabinas, Coahuila. 

En ese sentido, la Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), por la inundación de una mina donde quedaron atrapados varios trabajadores.

Tras recibir un reporte de auxilio, de inmediato personal de la Guardia Nacional se trasladó a la comunidad Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, para coordinarse con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Al llegar al lugar, acordonaron la zona para evitar que pobladores ingresaran al área siniestrada y así preservar su integridad.

Asimismo, facilitan el acceso a los equipos de emergencia, como bomberos y personal de protección civil, encargados de desazolvar la zona inundada para iniciar los trabajos de rescate.

¿Qué es lo que ocurrió?

A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, en principio, 9 mineros. Posteriormente, uno logró salir.

Según las primeras pesquisas de las autoridades, fue un derrumbe debido a una inundación lo que tapó el pozo carbonero de 50 metros de profundidad, propiedad de Régulo Zapata, exalcalde de Sabinas y su amigo “Chano”.

El agua alcanza los 30 metros de altura y se desconoce el estado de los trabajadores. Brigadistas de cuerpos de seguridad y rescate se encuentran en el lugar haciendo maniobras para tratar de salvar a los carboneros.

Autoridades locales, policía, brigadistas de Bomberos y Protección Civil tratan de sacarlos, mientras se incorporan compañeros de las compañías minera, expertos en rescates.

Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, lamentó el accidente ocurrido e indicó que ha instruido la presencia inmediata del secretario de gobierno, la secretaria del trabajo y del fiscal, para que prioricen el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos y apoyar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp