El fondo disponible es por 20 mdp, y el Comité Evaluador determinará el monto de ayuda 

CUERNAVACA, MORELOS .- Tres municipios han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) recursos del Fondo para el pago de laudos, desde la publicación de las reglas de operación del programa 2022, el pasado mes de marzo. 

Las reglas de operación, del programa que el Gobierno del Estado creó como salvavidas para los presidentes municipales en riesgo de destitución por el incumplimiento del pago de laudos y sentencias ejecutoriadas, señalan que los recursos disponibles solo pueden ser solicitados para el pago de laudos o sentencias que estén firmes y para las que no haya alternativa legal de defensa, y que haya sido heredados por administraciones anteriores que fueron omisas en darles respuesta. 

La Secretaría informó que los municipios que han hecho solicitudes para pago, con recursos 2022, son Cuernavaca, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla. 

El fondo disponible es por 20 millones de pesos, según el presupuesto 2021, vigente durante el presente ejercicio fiscal, luego de que el Congreso no aprobó el nuevo presupuesto para el año en curso. 

Las reglas de operación del programa para la presente anualidad, fueron publicadas en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 16 de marzo de 2022 y estarán vigentes hasta el 31 de octubre. 

El Comité de Evaluación será el responsable de analizarlas y determinar si son viables y con cuánto dinero del fondo serían respaldadas. 

En 2021, el Comité Evaluador aprobó las solicitudes de recursos para el pago de laudos y sentencias ejecutoriadas en contra de los alcaldes por demandas laborales por 13 mdp, de los 20 disponibles del Fondo, por lo que hubo un subejercicio de 7 millones. 

Los municipios que fueron beneficiados fueron Puente de Ixtla, Jantetelco, Coatlán del Río y Jojutla. 

En diciembre de 2021, a unos días de que concluyera el periodo de los gobiernos municipales 2019-2021, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Roque González Cerezo, informó de la destitución del cargo del entonces presidente municipal de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala, y la síndica Irma Contreras Galicia, por negarse al pago de un lado de más de 622 mil pesos. 

El magistrado dijo que este presidente municipal se negó, incluso, a concursar por los recursos del Fondo para el Pago de Laudos que estuvieron disponibles el año anterior. 

Los beneficiados

fueron los municipios de Puente de Ixtla, Jantetelco, Coatlán del Río y Jojutla.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp