CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados analizan aumentar el número de regidores en los municipios con el objetivo de que los ciudadanos recuperen su representación y los cabildos tengan margen para la operación política y la gobernabilidad.

Lo anterior lo dijo el diputado Héctor García Chávez, quien presentó a la consideración de sus homólogos la iniciativa para reformar el artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal y el artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en la sesión iniciada el viernes y que está en receso.

Actualmente, el artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal establece que el número de regidores que corresponde a cada municipio es de 11 para Cuernavaca; 9 para Cuautla y Jiutepec; 7 para Ayala, Emiliano Zapata, Temixco, Xoxocotla y Yautepec; 5 para Axochiapan, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec, y 3 en Amacuzac, Atlatlahucan, Coatetelco, Coatlán del Río, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Zacualpan de Amilpas.

El número de regidores fue modificado en la reforma política de 2018, pues antes consideraba cabildos integrados por hasta 15.

En la asignación de concejales después de la elección, Morena enfrentó falta de operación política luego de que por sobrerrepresentación, en muchos municipios perdió regidores y la mayoría en los cabildos; de ahí el interés del legislador de regresar el número anterior de concejales en los municipios de mayor población, indicó.

La iniciativa fue turnada a comisiones legislativas y el dictamen podría ser incluido en los trabajos de la misma sesión, una vez que continúe; sin embargo, por anticipado, en su cuenta en Twitter, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, cuestionó el proyecto, al indicar que podría tratarse de una especie de presión política y control para los alcaldes. 

Héctor García. El diputado presentó una inciativa para reformar el artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal, y el artículo 18 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp