La Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm,  sostuvo esta tarde un encuentro privado con el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a solicitud de la funcionaria de la Administración Joe Biden.

 

Si bien de manera posterior se encontró con los coordinadores de los grupos parlamentarios en las Cámaras Alta y Baja, cabe destacar que Granholm prefirió tener como interlocutor al Senado y a la Junta de Coordinación Política, a cargo de Monreal, por su capacidad de diálogo y concertación con las fuerzas políticas, económicas y sociales.

 

Y no menos importante, gracias a la comunicación constante y productiva existente entre la Cámara de Senadores y la Embajada estadounidense a cargo de Ken Salazar.

 

En esta ocasión, al igual que en anteriores reuniones que sostuvo la funcionaria con otros personales de la política mexicana durante su reciente gira, fue clara al expresar que la Administración del presidente Biden está preocupada ante un posible impacto negativo en la inversión privada estadounidense, por las reformas energéticas propuestas por México.

 

En un comunicado, la Secretaria de Energía estadounidense expuso además que la reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima.

 

"México es nuestro segundo socio comercial más grande y las empresas estadounidenses son los mayores inversionistas de México. Tenemos un interés fundamental en que México y su gente triunfen", agregó Granholm e hizo un llamado a las autoridades mexicanes para cuidar las inversiones extranjeras.
.

Al respecto, Monreal consideró que en el encuentro con los coordinadores de los grupos parlamentarios, donde también estuvo presente el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Granholm habló sobre el tema general de energías limpias y renovables y fue muy respetuosa con el país pues se requiere mejorar la relación entre ambos países.

 

Incluso, dijo Monreal, la Secretaria de Energía norteamericana aseguró que Estados Unidos está viendo en México una potencia en materia de energías limpias.

 

“Fue una reunión autónoma, en donde cada coordinador fijó su posición política y habló sobre lo que consideró importante. Ella, amable hablando sobre el tema general de energía limpias, energías renovables, el gran compromiso con el cambio climático y muy respetuosa con el país de que se requiere mejorar la relación entre ambos países y que EU está viendo en México una potencia en materia de energías limpias”, expresó el líder de Morena en el Senado.

 

“Ella (Jennifer Granholm ) simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos” expuso Monreal al término de la reunión bilateral.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp