compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) solicitó apoyo del INAI para  atender los más de 10 mil recursos de revisión que han recibido en sólo dos días.
Víctor Manuel Díaz Vázquez explicó que en los últimos días se disparó el número de solicitudes y recursos de revisión, lo que provocó una saturación en el Sistema Infomex debido a que tienen que darle trámite a todos y cada uno de ellos.
Explicó que está situación “inédita” ha provocado que se atrasen en la entrega de información no solo con los miles de recursos que han llegado para el Ayuntamiento de Cuernavaca, sino para todos aquellos ciudadanos que han hecho una solicitud, motivo por el cual ha pedido paciencia.
“La situación ha rebasado la capacidad humana, recursos materiales y económicos, los recursos de revisión tienen que darle entrada al área jurídica para que sean analizados y solo contamos con tres ponencias, cada ponencia está a cargo de un comisionada y, en ellas hay tres abogados, en total hay doce personas que tendremos que revisar los miles de recursos que están llegando”, dijo.
Detalló que en 2015 se recibieron 476 recursos de inconformidad; en 2016, de enero a septiembre se recibieron 499 recursos, en lo que va de esta semana van cerca de 10 mil recursos; en un solo día se recibieron mil 300, mientras que ocho mil 803 estaban “atorados” en el sistema.
Por lo anterior es que han solicitado el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) dado que el sistema Infomex está a cargo del órgano de transparencia a nivel nacional y se está buscando la forma para no vulnerar el derecho de acceso a la información y se pueda atender a todos y cada uno de los recursos de revisión que fueron ingresados solo para el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Aseguró que el IMIPE está trabajando para dar solución, pero lanzó un llamado a los ciudadanos que hayan interpuso un recurso de revisión o ingresado un solicitud de información para tener paciencia debido a que podrían atrasarse un poco.

Atorados. Califican de atípica la carga de trabajo en el IMIPE; tanto las solicitudes en línea como físicas se cuentan por miles.

Colapsa sistema Infomex
Debido a la gran cantidad de solicitudes y recursos de revisión se tuvo que contratar un servidor de mayor capacidad.

10 mil
recursos de revisión se recibieron en esta semana.

mil 300
recursos de revisión se recibieron en un día.

"La situación ha rebasado la capacidad humana, recursos materiales y económicos; a los recursos de revisión tiene que darle entrada el área jurídica y sólo contamos con tres ponencias.” Víctor Manuel Díaz, consejero IMIPE

 

Por: Marcela García / [email protected]