Privado. Diputados recibieron al Comisionado de Seguridad.

CUERNAVACA, MORELOS .- El titular de la Comisión de Seguridad Pública (CES) solicitó a los integrantes del Congreso que le destinen a esta dependencia los recursos mínimos para que opere y atienda pendientes; también les pidió apoyo para que aumente el número de policías preventivos. 

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se reunieron con el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, la tarde del pasado jueves, en la sede legislativa para revisar de manera conjunta, tanto los recursos ejercidos durante 2021, como lo que se requiere para el próximo ejercicio fiscal.

De acuerdo a la información que trascendió sobre el encuentro privado, Ortiz Guarneros destacó que en el año que está por concluir, la CES no tuvo ampliaciones y asignaciones, con las que los recursos reales ejercidos se limitaron a 1,119.6 mdp que le fueron etiquetados originalmente. 

Temen no haya recursos extras

Ahora y después de que varios legisladores han expresado la intención de eliminar la facultad del Gobernador de autorizar ampliaciones de manera directa, señaló que se corre el riesgo de que nuevamente no haya recursos extraordinarios en 2022 a través de esta vía, pero además indicó que en todos los rubros se necesita ajustar los recursos, por lo que el presupuesto mínimo que necesita la institución es de más de 1,700 millones. 

En la revisión del ejercicio de 2021, los diputados solicitaron detalles al comisionado sobre diferentes rubros, como la operación de las cámaras de videovigilancia, el ejercicio del presupuesto para las familias de policías fallecidos, la Academia de Policía y la aplicación del dinero para estímulos, entre otros. 

Fuentes del Congreso que estuvieron en la reunión señalaron que el comisionado llegó muy preparado al encuentro y tuvo respuestas atinadas a todas las interrogantes de los legisladores. 

Recordó que había un adeudo con Telmex para la operación correcta de un porcentaje de las cámaras y de la Academia de Policía señaló que urge que todos colaboren en la formación de nuevos elementos para atender el déficit que tiene la entidad. 

Puntualizó que CES puede dispensar el cobro por los exámenes de control y confianza, capacitar a los candidatos y asignarlos directamente a los municipios que los hayan propuesto, y dejó sobre la mesa la propuesta para los diputados. 

Pide CES

1,784.3 mdp 

para 2022

40% más que 2021 

 

El presupuesto mínimo en mdp para 2022 por rubros debe ser de: 

Servicios personales 929.5  
Materiales y suministros 234 
Servicios generales 413.1 
Transferencias, asignaciones,     

subsidios y otras ayudas 13.5 

CIF-3 194 

TOTAL 1,784.3 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado