compartir en:

México.- El Sistema de Muestras de Trabajo Componentes Valpar, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), facilita a las personas con discapacidad y adultos mayores su incorporación a una actividad productiva.

Mediante ese equipo, la dependencia evalúa las habilidades y destrezas de estos grupos a través de una serie de mecanismos que simulan la ejecución de actividades laborales en situación real, explicó en un comunicado.

Los mecanismos permiten la identificación de perfiles laborales, lo cual facilita a las empresas su proceso de selección de personal, ya que miden las destrezas de los buscadores de empleo pertenecientes a estos grupos.

Las muestras analizan operaciones manuales en términos de “tiempos y movimientos”, tal y como ocurre en el ambiente laboral industrial o de negocios y se aplican a las personas considerando su discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés.

Así, evalúa las aptitudes para el manejo de herramientas mecánicas pequeñas como pinzas y llaves; la clasificación numérica para trabajos en oficina, almacén o bibliotecas; y las relacionadas con correspondencia, directorios, archivo, registro telefónico y uso de calculadora; entre otras.

Al igual que las habilidades para verificar, checar artículos con precisión, y llevar registros; valorar rangos de movimientos corporales; coordinación ojo-mano-pie; simular ensamblado; circuitos eléctricos y lectura de diagramas; además de dibujo y capacidades físicas dinámicas.

La dependencia federal señaló que opera varios centros a través del Servicio Nacional de Empleo, por lo que el Sistema Valpar es una herramienta de su estrategia “Abriendo Espacios”, dirigida a personas con discapacidad y adultos mayores.

Agregó que se encuentran instalados 32 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales en 29 entidades federativas y se prevé que este año sean inaugurados los de Baja California Sur, Campeche y Michoacán, los cuales están pendientes, mientras que Nayarit y Tamaulipas aún no cuentan con estos equipos.