Cuernavaca, Morelos.- Las negociaciones entre autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con sindicatos continúan, los académicos demandan la entrega de vales de despensa y aseguran que ante la falta de éstos, podrían estallar a huelga el próximo 1 de febrero, al mediodía.

Estas reuniones se han efectuado periódicamente. En ellas, los sindicatos presentaron algunas faltas que ha tenido la administración universitaria desde el 2017.

Asimismo, consignaron que durante este 2020 en los pagos de catorcena han tenido un atraso en la entrega de vales de despensa. Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), explicó que esto se debe a que el Gobierno Federal no ha firmado un convenio tripartito que ya fue signado por la UAEM y el Gobierno de Morelos, para recibir los recursos ordinarios.

Con estas faltas el líder sindical señaló que la base trabajadora podría determinar ir a huelga el 1 de febrero, debido a que no habrá garantías para mantener los salarios y prestaciones de los académicos.

“Dejaron de pagar vales y privilegiaron salario en las dos catorcenas, pero es importante firmar el convenio tripartito entre el gobierno del Estado, la UAEM y la federación, y si no  llega el recurso pone en riesgo las negociaciones debido a que es casi cantando el asunto que si vamos a una asamblea y no hay dinero ni vales puede estallar la huelga”, declaró.

El líder comentó que este convenio ya fue firmado por el gobierno estatal y la UEAM, y quien ha generado el atraso es la federación, pues generalmente los recursos ordinarios llegaban los primeros días de enero.   

Piden incremento salarial del 4.4 por ciento

Además, Cortés Montes precisó que en esta revisión salarial han solicitado un incremento del al menos el 4.4 por ciento, dijo que están conscientes de las finanzas con las que cuenta la casa de estudios, sin embargo, tratarán de generar acuerdos para beneficiar a la base trabajadora.

Las reuniones continuarán durante los próximos días y a finales de mes realizarán la asamblea general para determinar si van a huelga. 

 

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com