Cuernavaca, MORELOS.- El miércoles, deberá ser pagada la segunda catorcena de enero a trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pero, de acuerdo con autoridades, hasta el momento no hay recurso.
Debido a lo anterior, se podrían acumular tres pagos pendientes para la base trabajadora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.
Autoridades de la administración central de la UAEM no tienen liquidez para cubrir el pago, pues esperan que sean radicadas las participaciones desde los gobiernos Federal y estatal.
El secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, precisó que si no tienen respuesta positiva podrían salir a la calle para marchar o llevar a cabo paro de labores.
Dijo que integrantes de la base trabajadora están preocupados, pues no ha llegado el recurso para el gasto corriente de la universidad, por lo tanto, no han podido cobrar.
El líder sindical precisó que, en años anteriores, recibían las participaciones durante los primeros días de enero.
Mario Cortés Montes aseguró que es problema burocrático, pero dijo confiar que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán,  podrá conseguir el recurso económico para que la base pueda cobrar su salario.
“La gente está preocupada porque si el miércoles no aparece el pago, serán tres catorcenas las que les adeuden, lo cual significa muerte anunciada de huelga en la universidad.
“Es muy raro que ahora el presupuesto 2019 no aparezca porque, en años anteriores, llegaba el 5 o 6 de enero; ahora, vean la fecha en la cual estamos”, comentó.
Desde la administración central de la UAEM autoridades han comenzado a negociar para que les radiquen el recurso necesario y, de esta forma, pagar el salarios a la base trabajadora.
Ayer durante la tarde, el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, viajó a Ciudad de México para reunirse con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lo anteriro, con la esperanza de tener respuesta positiva respecto del pago del miércoles.

El líder académico dijo que los trabajadores temen que se acumule el tercer pago pendiente por falta de liquidez

Preocupación. El líder académico dijo que la base trabajadora teme no le paguen.

"La gente está preocupada porque si el miércoles no aparece el pago, serán tres catorcenas las que les adeuden.” Mario Cortés Montes, secretario del SITAUAEM.

 

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp