El 25 de abril venció el plazo, pero los alcaldes tienen que cumplir con su programa de PC

CUERNAVACA, MORELOS.- Solo 16 municipios han entregado a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) su Programa Especial para la Temporada de Lluvias.

En el estado las inundaciones son uno de los factores de riesgo que cada año afecta a la población; en algunos casos, las lluvias intensas provocan el desbordamiento de los ríos y, en otros casos el sistema de alcantarillado es insuficiente para desalojar el agua, provocando severas inundaciones.

Por lo anterior, el Programa Especial para la Temporada de Lluvias es una herramienta que permite establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a proteger y salvaguardar a los morelenses, sus bienes y el medio ambiente de las contigencias que amenazan al territorio estatal durante la temporada de lluvias y ciclones.

A través de este programa se difunde la información en materia de medidas de preparación y mitigación ante la presencia de los fenómenos hidrometerológicos; se activan las unidades municipales de Protección Civil para que realicen actividades de mitigación de acuerdo con el marco de su competencia; se preparan los refugios temporales; y, se coordinan con las secretarias de gobierno correspondientes para una respuesta pronta.

Riesgo crítico 

Tan solo el año pasado, en Morelos se identificaron 33 sitios críticos de riesgo en Ayala, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Al corte del 10 de mayo, de acuerdo con CEPC solo los municipios de Ayala, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tepoztlán, Coatetelco, Tlaquiltenango, Coatlán del Río, Tepalcingo, Cuautla, Xochitepec, Cuernavaca, Totolapan, Jiutepec, Yautepec, Jojutla y Huitzilac son los únicos que han cumplido con la entrega de este documento.

La fecha límite para la entrega del Programa fue el 25 de abril, motivo por el que en estos momentos los ayuntamientos que entreguen el documento lo realizarán de manera extemporánea, pero es importante que cuenten con el documento, ya que se pronostica una intensa temporada de lluvias.

Ágatha

Este fin de semana, podría acercarse a México el primer huracán de la temporada 2022, por el Pacífico.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp