Cuernavaca.- El pasado mes de noviembre, el futbol bandera del estado de Morelos escribió una página imborrable en su historia, cuando Amazonas, selección femenil de la Liga Flag Morelos, consiguió el subcampeonato en la rama Silver A, dentro del Torneo Internacional 2017 de Flagtex.
Las tlahuicas hicieron una excelente ronda de clasificación, derrotando en el primer juego a Chiwas por 12-0 y posteriormente a Amazonas de La Paz, con una gran actuación defensiva por parte de Daniela Esquivel, Graciela Orihuela y Renee Salinas, pues no les anotaron.
En la etapa de Octavos de Final, las morelenses tuvieron que sufrir para doblegar a Lobas de la Universidad Autónoma de Coahuila, con un apretado 19-13, mientras que en los Cuartos de Final vencieron a Panteras Morelia con un ajustado 7-6.
La semifinal cruzó a las Amazonas Flag Morelos con las Águilas de la UACh, uno de los equipos favoritos para levantar el título, en esta instancia la ofensiva comandada por Olga Huicochea pudo fusionarse de gran manera con Danae Rodríguez, Mariana Pichardo y las originarias de Cuautla, Itzel Lona y Valeria Domínguez para ganar el duelo 6-0, anotando en la última jugada del partido.
Ya en el duelo por el título, las morelenses se quedaron cerca de levantar el campeonato, sin embargo la defensiva de Águilas Cancún detuvo la última ofensiva de Amazonas para definir el marcador final 12-7 que decretó el subcampeonato.
La clave del éxito, en palabras de Fabricio Miranda, coach ofensivo, fue que “entendieron como jugar juntas, adquirieron la experiencia de como se juegan estos torneos contra grandes equipos; entendimos que no podíamos cometer errores porque cuestan muy caro”.
Por su parte, Alexis Miranda consideró que la unión y el proceso que han seguido las jugadoras a lo largo de los último años, que han crecido juntas, deportivamente hablando, “fueron entendiéndose mejor, es complicado porque cada jugador tiene su sistema de juego en su club, pero aquí han llegado siempre con la mejor disposición y es lo que nos ayudó mucho”.
Flag Morelos es una Liga de futbol bandera que cumple su tercer año de activida y que fomenta el fogueo de los jugadores morelenses con equipos, ligas y torneos de todo el país.
El objetivo de Amazonas y Flag Morelos es llegar a la categoría Golden y competir contra los equipos más importantes y grandes de México.

Por: Carlos López
[email protected]