CUERNAVACA, MORELOS.- Tras la contaminación que se generó en el apantle cercano al Parque Barranca de Chapultepec por aguas con colorante azul y rojo, autoridades ambientales continúan las investigaciones.
Lo anterior fue informado por José Iván Fernández Galván, subsecretario de Desarrollo Sustentable, al asegurar que autoridades ambientales como Propaem, Profepa, Semarnat, Conagua, Ceagua y SDS se encuentran investigando aún el cauce del origen de estas aguas.
“Esta toma fue descubierta cuando se realizaban las obras para desazolvar los drenajes de la comunidad de Chapultepec y Acapatzingo e inmediatamente fueron detenidas las descargas y se continúan las investigaciones para saber a qué empresa pertenece”, señaló el subsecretario de SDS.
Agregó que por ningún motivo se permitirán estas descargas y que cada empresa o negocio que tenga este tipo de tintes o descargas tendrá que tener una autorización o su propia planta de tratamiento para evitar esta contaminación.

Colector trabaja normal
Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), reitero que se realizó la reparación del colector dañado el 19 de septiembre que ya capta perfectamente las aguas residuales.
Sin embargo, señaló que se le pidió al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), información sobre a quién se le autorizaron dichas descargas o de dónde provienen.
“El colector ya está captando las aguas negras, sin embargo si esa toma clandestina no se investiga puede que nuevamente vuelva a suceder esas descargas, por eso estamos en espera de que SAPAC nos informe además de los estudios de laboratorio de estas aguas para determinar los procedimientos legales que se harán”, finalizó Valencia Vargas.

Autoridades
Se reúnen representantes de dependencias ambientales para dar seguimiento a la contaminación con aguas industriales.

Prohibido
Autoridades señalan que debe haber una sanción para quien incumplió con las leyes ecológicas.

De colores. Hace una semana, las aguas residuales de barranca Chapultepec aparecieron con colorante industrial, que nadie sabe de dónde provino.

Por: Maya Ocampo / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...