Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron sin discusión y sin cambios el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación de 2017.

El dictamen prevé obtener ingresos presupuestarios por un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, monto superior en 51 mil 380.2 millones de pesos al iniciativa original propuesta por el Ejecutivo Federal.

En sesión de menos de una hora se aprobó con 13 votos a favor y uno en contra el dictamen que se prevé sea discutido y aprobado en la sesión ordinaria del Senado de la República de este miércoles.

El dictamen avalado argumenta que los 51 mil 380.2 millones adicionales son el resultado de un incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos en los ingresos petroleros, considerando un aumento de 42 centavos del tipo de cambio, que ubica la paridad peso-dólar promedio para 2017 en 18.62 pesos.

Asimismo, de un incremento en la producción de petróleo, en 19 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil diarios en la propuesta del Ejecutivo, a un millón 947 mil barriles al día.

Del total de ingresos presupuestarios para 2017, por un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, tres billones 263 mil 756.2 millones corresponden a los ingresos del gobierno federal.

Además, un billón 097 mil 157.6 millones de pesos correspondientes a los ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

En consecuencia, el monto de la recaudación federal participable se estima en dos billones 665 mil 463.6 millones de pesos en beneficio de las entidades federativas y municipios.

La minuta de la Ley de Ingresos 2017 estima un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, inflación de tres por ciento, un superávit público de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto económico y social, así como un precio del petróleo de 42 dólares por barril, entre otros supuestos.

La minuta no prevé nuevas medidas fiscales para el ejercicio 2017, como podrían ser la creación de nuevos impuestos o el incremento a los ya existentes.

Un poco antes se aprobó la Miscelánea Fiscal 2017, que prevé reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, así como del Código Fiscal de la Federación.

Entre otros temas destaca y plantea una deducción de hasta 250 mil pesos en la compra de automóviles eléctricos e híbridos, mayor a la actual de 175 mil pesos para automóviles de combustión interna, además de la deducción de bicicletas y motocicletas eléctricas, con la finalidad de hacer más accesible ese tipo de transporte ecológico, lo que ayudaría a reducir el nivel de contaminantes en las zonas urbanas.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...