compartir en:

La mitad de los latinoamericanos sin agua potable y con dificultades para alimentarse a diario está enganchada a la tecnología 2.0

Costa Rica, Uruguay y México: los países de Latinoamérica donde más se usan las redes sociales.

Sin agua potable, con dificultades para alimentarse a diario, pero enganchados a Facebook y Whatsapp, más de la mitad de latinoamericanos que apenas tienen acceso a bienes básicos, están conectados a las redes sociales.  Esto revela un estudio elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) dependiente del BID y la Corporación Latinobarómetro para el medio español El PAÍS. La penetración de las nuevas tecnologías en la región camina más rápido que la inclusión social y la igualdad.

“Si bien existe una brecha de uso significativa –entre 10 y 15 puntos– entre quienes declaran problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún en situación de vulnerabilidad, usa las redes sociales”, señala el informe.

57% de los participantes en la encuesta –más de 20,000 ciudadanos de 18 países - reconoció haber carecido durante el último año de suficiente comida para alimentarse “a veces o seguido”  tiene Facebook, Whatsapp o Youtube. El porcentaje de usuarios de redes sociales sin acceso a agua potable alcanza el 51%.

 “Se observa en general una mayor utilización a menor edad, mayor nivel educativo y socioeconómico”, confirma el informe del BID.

81% de los menores de 24 años están conectados a Facebook. Mientras que sólo el 10% de los mayores de 65 es usuario, y aún menos de Twitter (2%) o Instagram (1%)

Las herramientas más utilizadas son Facebook y Whatsapp, con un seguimiento por encima del 50%. Youtube es usada por 3 de cada 10 latinoamericanos. Seguidos por Instragram (14%), Twitter (13%) y Snapchat (5%).

El 35% de los latinoamericanos no usa ninguna red social.

En penetración de redes sociales Costa Rica (78%), Uruguay (74%) y México (73%). Y muy lejos aparecen Chile (69%), Colombia (68%) o Brasil (63%), algunos de los países latinoamericanos más prósperos.

“Quienes utilizan redes sociales presentan posturas más favorables a la integración económica. El 81% contra el 70% de aquellos que no las utilizan”,

¿Y qué esperan los latinoamericanos de las nuevas tecnologías? El primer deseo –un 48% de los encuestados– es que tengan un impacto positivo en la salud. Con un 45% de menciones le siguen cambio climático y la creación de empleo. En una de las regiones más pobres y desiguales del mundo, la utopía digital también consiste en mejorar el nivel de vida y el bienestar de las sociedades.