compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El número de casos del virus coxsackie se mantiene similar al año pasado y son Cuernavaca, Yecapixtla, Emiliano Zapata y Tetela del Volcán los municipios en los que se han presentado casos, informó Rebeca Borgaro Bayrón, directora del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM).
La infección por virus  coxsackie es conocida como “síndrome manos, pies y boca”; es estacional, durante el verano y parte del otoño. Se presenta con mayor frecuencia en niños entre los cuatro y los nueve años y es altamente contagioso.
“En estos momentos la principal recomendación a los padres es mantener medidas de higiene y explicar a los menores la importancia de no tener contacto con dulces, paletas o líquidos que comen otros niños; no tomar del mismo vaso o botella, evitar usar los mismos cubiertos porque se ha identificado que es la principal fuente de contagio”, comentó.
La directora del HNAM rechazó que exista una epidemia; señaló que el número de casos que se atendieron en el mes de junio son 16, mientras que en el mismo mes pero del año pasado fueron 18 casos; es decir, hubo una disminución este año.
En tanto, en julio y agosto de 2016 se presentaron 22 y cinco casos, respectivamente.
Borgaro Bayrón comentó que con el inicio del periodo vacacional disminuyan los casos, debido a que el mayor contagio se presenta en niños en edad escolar.
Llamó a los padres de familia a que no envíen a los menores a la escuela en caso de presentar síntomas de la infección.
Los menores que se contagian con este virus presentan fiebre, ámpulas en pies y manos, así como en la boca, principalmente en la garganta lo que les produce dolor y les quita el apetito; por ello, la importancia de mantenerlos hidratados y con dieta blanda.

Atacan síntomas
No existe un tratamiento específico para este virus por lo que sólo se da medicamento para los síntomas, como fiebre y dolor.

Recomendaciones
Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide
Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos
Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor
Medidas básicas de higiene como el lavado de manos, antes y después de tener contacto con el paciente
Utilizar cubiertos individuales
Evitar saludar de beso
Estornudar con el codo del antebrazo

Por: Marcela García /  [email protected]