CUERNAVACA,  MORELOS.- La mayoría de los municipios continúa violando el derecho de los ciudadanos a obtener información relacionada con las actividades de las instituciones y dependencias públicas. 

Así lo confirmó un ejercicio de transparencia que la asociación civil Morelense Rinde Cuentas realizó en los once municipios más importantes de la entidad, a los que remitió solicitudes en las que les preguntó y solicitó información diversa relacionada con las atribuciones de distintas secretarias y áreas municipales. 

Estas autoridades están catalogadas por la Ley de Transparencia como entes obligados a publicar  en la Plataforma Nacional de Transparencia su información pública de oficio, pero también tienen la obligación de entregar a los ciudadanos la información que directamente les requieran. 

El ejercicio consideró información de 2010 a 2020 sobre movimientos del presupuesto, programa anual de adquisiciones, procesos de adjudicación, ingresos y detalle de los pagos realizados. 

Los municipios que fueron considerados fueron Xochitepec, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Yautepec, Jojutla, Cuautla, Temixco y Ayala. 

Xochitepec fue el municipio que tuvo la mejor respuesta con la entrega de la información solicitada completa en dos de los rubros señalados, y deficiente o incompleta en tres; Jiutepec respondió al cien por ciento solo en un rubro, y en los cuatro restantes lo hizo de forma incompleta; Cuernavaca y Emiliano Zapata, atendieron una sola solicitud de forma completa, tres incompletas y en una no respondieron. 

Yecapixtla tuvo una respuesta satisfactoria, dos regulares y en dos hizo caso omiso de la solicitud; Puente de Ixtla, Yautepec, y Jojutla entregaron información incompleta o no la entregaron; mientras que Cuautla, Temixco y Cuautla no respondieron las peticiones. 

El ejercicio confirma la aseveración del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) sobre la opacidad de los municipios. 

Sin cuentas

Hasta ahora no han podido llamarlos a cuentas para que cumplan con su obligación de transparentar la administración de los presupuestos que reciben de manera anual, así como el destino que dan a la recaudación de las contribuciones que los ciudadanos.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp