Cuernavaca, Morelos.- La población debe tener presente que permanece el riesgo de contagiarse por COVID-19, a pesar de que el semáforo de contingencia sanitaria cambie de rojo a naranja o a  otros colores. El uso de cubrebocas, lavado de manos y el distanciamiento social tendrán que seguirse aplicando y reforzar cuidados.

A partir de hoy, 6 de julio, aplica el cambio de color en el semáforo de la entidad, gran parte de negocios no esenciales comenzarán a abrir sus puertas para reactivar la economía, pero se debe tener presente que la pandemia no ha terminado.

El secretario de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Fidel Alejandro Sánchez Flores, detalló que en esta etapa las personas tendrán que considerar una evaluación de riesgos.

Entre los puntos que deben tenerse presentes están valorar la necesidad de salir de casa, solo es recomendable hacerlo por cuestiones básicas, como comprar alimentos, medicamentos o trabajar.

Se deben seguir protocolos y evitar los espacios cerrados y concurridos, por ejemplo, el transporte público, y las actividades en oficinas tienen que modificarse.
Otra recomendación es estar conscientes de lo que tocan con las manos, pues al hacer contacto con ojos, nariz o boca podrían contagiarse de COVID-19, tras haber tocado objetos contaminados.
“Las reglas generales incluyen tomar medidas de higiene en cuanto a los materiales que tocamos, y definitivamente usar cubrebocas”, señaló el investigador.
Asimismo, evitar deportes de contacto, debido a que uno de los participantes en el juego podría ser portador del virus sin saberlo y propagarlo. i

"Digamos que cada una de las personas tendrá que evaluar su circunstancia y aplicando criterio, pero las reglas generales son no estar en espacios cerrados y en donde haya concurrencia.”  Fidel Sánchez, Secretario de ACMor

Sigue el riesgo de contagio: ACMor

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp