compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Los partidos políticos, al igual que otros sujetos obligados, están aprovechando que en estos momentos el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) no está realizando revisiones a sus páginas para incumplir con el derecho a informar.
La Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos establece en su artículo 9 que toda la información en pocesión de los sujetos obligados se considera como un bien público que debe estar a disposición de cualquier persona, por lo que los sujetos obligados deben entregar la información bajo el principio de gratuidad.
El artículo 23 establece que todos los servidores públicos estatales y municipales son sujetos obligados, “tratándose de partidos políticos esta obligación recae en cualquier personal que ocupe un puesto en sus directivas estatales o municipales”.
Es obligación de las entidades poner a disposición del público, difundir y actualizar información sin necesidad que se requiera una solicitud de información; en el caso de requerir información especifica será necesaria una solicitud que puede hacerse directamente en la entidad o a través del sistema Infomex.
La recién modificada ley establece que el IMIPE deberá realizar dos revisiones al año para conocer si están cumpliendo con esta obligación.
Dora Ivon Rosales Sotelo, comisionada del IMIPE, informó que a pesar de que el IMIPE no está realizando las revisiones el IFAI, que es el órgano de transparencia a nivel nacional, es quien lleva a cabo un monitoreo en todo el país y en los próximos meses dará a conocer los resultados.
En este periódo de transición todos los sujetos obligados deben capacirtarse para que a partir del primer trimestre del año tengan toda la información disposible, ya que será a partir de mayo de 2017 cuando el IMIPE podrá iniciar con las revisiones a todos los sujetos obligados.

"Desafortunadamente hay sujetos obligados que están aprovechando que no existe una revisión por parte del IMIPE e incumplen con la entrega de información.”  Dora Ivone Rosales Sotelo, comisionada del IMIPE

Revisión de autoridad
En su última evaluación, el IMIPE sólo consideró 10 partidos políticos; el Humanista no obtuvo ninguna calificación.

Por: Marcela García / [email protected]