CUERNAVACA, MORELOS.- A raíz del sismo suscitado el 19 de septiembre, muchas personas quedaron en la calle, prácticamente sin nada, con sus viviendas dañadas o hechas pedazos, por lo que si estabas pagando la hipoteca de tu casa, tu inmueble está asegurado según el Código Civil de Morelos, así lo dieron a conocer especialistas en Derecho.
“Para los que están pagando su casa por banco, Infonavit, Fovissste o cualquier otro crédito hipotecario, todos tienen un seguro contra afectaciones por el sismo, ya que legalmente tiene que haberlo, si no se extingue la hipoteca sin pago de deuda”, precisaron.
Abogados mencionaron que según el artículo 2359 del Código Civil de Morelos, la hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes inmuebles (casas, etcétera) determinados y enajenables que no se entregan al acreedor (dueño de la hipoteca), y que en caso de incumplimiento de la obligación principal, otorga al titular los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago.

EXTINCIÓN DE LA DEUDA
Especialistas en Derecho señalaron que de acuerdo con el artículo 2422 del Código Civil de Morelos, la hipoteca está vigente y produce todos sus efectos jurídicos contra terceros, mientras no sea cancelada su inscripción.
Indicaron que para extinguirse la hipoteca debe declararse judicialmente su cancelación a petición de la parte interesada.
Asimismo, afirmaron que para que se extinga la hipoteca, una de las formas es por la destrucción de la cosa (casa o bien inmueble hipotecado).
Comentaron que una causa de la extinción de la hipoteca es la destrucción total de la cosa hipotecada (si no hay seguro), porque si estaba asegurada se produce una alteración no convencional sino legal -porque la Ley del Contrato de Seguro dicen que la hipoteca se transformará en una prenda sobre el importe de la indemnización que pague el seguro-.
Mencionaron que si la cosa hipotecada (casa o inmueble) pereciera, es obvio que la hipoteca se extinga por falta de objeto, aunque se puede extinguir por destrucción material del bien, por quedar fuera del comercio, porque desaparezca sin tener noticias de ella, y cuando la cosa hipotecada aunque se sepa dónde se encuentra, no se pueda recobrar.
Además señalaron que la acción hipotecaria prescribirá a los 20 años, contados desde que pueda ejercitarse con arreglo al título inscrito.

BENEFICIOS
Abogados expresaron que la extinción de la hipoteca sobre todo beneficia al deudor, ya que había una garantía (casa o inmueble) y corría el peligro de perderla y al extinguirse la hipoteca ya no tiene ese peligro, puesto que lo normal es que la hipoteca se extinga por el pago de la obligación.
Indicaron que si no se cancela la inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad, todo el mundo menos el deudor creerá que sigue pendiente el pago de la obligación, aunque ya se haya cumplido.
Mencionaron que el acreedor (dueño de la hipoteca) puede remitir su derecho a la hipoteca sin remitir el derecho principal, pero la condonación de la deuda principal extinguirá las obligaciones accesorias, pero la de éstas deja subsistente la primera.
Aunado a ello precisaron que en caso de que el crédito hipotecario no esté vigente, de suscitarse un daño el deudor pierde los derechos respecto a la construcción, pero no del terreno, “respecto de la construcción si (pierden sus derechos), pero
pues queda el terreno”.

"Para los que están pagando su casa por banco, Infonavit, Fovissste o cualquier otro crédito hipotecario, todos tienen un seguro contra afectaciones por el sismo, ya que legalmente tiene que haberlo, si no se extingue la hipoteca sin pago de deuda.” Especialistas en Derecho.

SEÑALAN
Especialistas en Derecho precisaron que el crédito hipotecario protege a la casa contra daños por sismo, ya que debe de contar con un seguro.

CANCELACIÓN
Si la casa o el inmueble hipotecado se destruye, se extingue la hipoteca.

DECLARACIÓN
Abogados indicaron que para extinguirse la hipoteca, debe declararse judicialmente su cancelación a petición de la parte interesada.

PRECISIÓN
Abogados señalaron que si la hipoteca no está vigente, en el caso de una casa destruida por un sismo, se pierde la construcción, pero no el terreno.

20 años es el tiempo para preinscribir una hipoteca.

EXHORTO
Especialistas en Derecho invitaron a las personas a tener la cultura de asegurar su patrimonio (casa, auto, etcétera).

CASOS DE PÉRDIDA DE OBJETO HIPOTECADO
Por destrucción material del bien.

Por quedar fuera del comercio.

Porque desaparezca sin tener noticias de ella.

Cuando, aunque se sabe dónde se encuentra, la cosa no se puede recobrar.

 

Por: DDM STAFF
[email protected]