CUERNAVACA, MORELOS.- Para denunciar la desaparición de una persona no es necesario esperar un plazo de 72 horas, aseguró Carla Campos Rayado, directora general de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al señalar que cualquier familiar puede acudir ante las respectivas instancias para iniciar la querella a la brevedad.
"No hay que esperar 72 horas, es inmediatamente de que la persona se dé cuenta de que ya no está el familiar, –la denuncia- la puede presentar cualquier persona que conozca a la persona desaparecida; se puede presentar la denuncia en la Fiscalía, en sector –bulevar- Juárez, en municipios –de la zona metropolitana- tiene que ser lo más explícita posible", indicó.
Refirió que cuando no se ubica a alguien se activa el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada, implementando dos formas. La más común es una cédula previa autorización de la familia, con la fotografía y características del menor, joven o adulto, que circulará en redes sociales.
Si el caso se trata de un menor y existe la certeza de que pudiera estar en riesgo se emite la Alerta Amber, aunque, primero la información tiene que pasar por un comité a nivel nacional, quien se encarga de autorizar su difusión por 72 horas, y si la autoridad o familia aporta más datos se puede duplicar el término.
La funcionaria estatal explicó que de enero a mayo del año en curso tan solo en la zona metropolitana se iniciaron 221 carpetas de investigación por personas no localizadas, de las cuales en 175 si se localizó a la gente, es decir un 80 por ciento de efectividad, incluso en ocasiones se les ubica en otros estados.
Precisó que hay dos tipos de ausencias, una voluntaria, que es la más frecuente y se da cuando por problemas familiares, relaciones sentimentales o cuestiones personales tanto un adolescente o adulto decide irse de su domicilio, sin dar aviso y ello no implica un riesgo o un delito para la persona.
En el caso de las ausencias involuntarias sí hay un peligro para la persona por la probable comisión de delitos como homicidio, feminicidio, privación ilegal de la libertad o trata de persona, por ello cuando se acredita la existencia de un ilícito la carpeta pasa a la Fiscalía encargada de investigar dicha conducta antisocial.
Campos Rayado abundó que las mujeres son quienes registran más casos de desapariciones voluntarias, y la falta de comunicación entre padres e hijos es el principal factor por el cual los adolescentes deciden irse de su casa, por ello exhortó a los padres a estar al pendiente de las actividades de los jóvenes.

La cédula es inmediata, en cuanto la familia nos trae la fotografía y nos da las características de la persona y última vestimenta con la que fue vista, con eso para nosotros –es suficiente- para subir la cédula, evidentemente con autorización y que no exista un riesgo en subir, con Alerta Amber es poquito diferente porque tiene que pasar por un comité para que se autorice." Carla Campos Rayado,directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp