La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó seis denuncias contra igual número de funcionarios, al encontrar irregularidades por más de 88 millones de pesos en su evolución patrimonial.

Al realizar la verificación del patrimonio de cinco servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación y uno más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia federal detectó anomalías y resolvió expedientes con capitales incongruentes.

Descubrió que los empleados de Pemex Refinación contabilizaron patrimonios por tres millones 711 mil 287 pesos; cuatro millones 378 mil 508; cuatro millones 732 mil 407; diez millones 462 mil 232 y 61 millones 066 mil 109 pesos. En tanto, un trabajador del IMSS declaró un patrimonio de tres millones 895 mil 183 pesos, lo cual suma un total de 88 millones 245 mil 276 pesos.

En un comunicado, la SFP resaltó que los servidores de la Administración Pública Federal sujetos a esta revisión no aclararon el origen lícito de las cantidades señaladas, en relación con las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su encargo.

Ante ello, presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales competentes, con el propósito de que se investigue si el incremento patrimonial detectado constituye una conducta delictiva.