compartir en:

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III en la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira) de Tamaulipas; en las últimas horas se han registrado intensas lluvias, que hasta el momento dejan como saldo al menos 30 colonias afectadas y el deceso de una persona.

Pedro Granados, Coordinador General de Protección Civil, informó que el municipio más afectado es Altamira, en donde las precipitaciones alcanzaron los 260 milímetros. El desbordamiento de los vasos lacustres de esa zona, generaron el cierre de la carretera Tampico-Mante en el tramo correspondiente a este municipio.

Los accesos al Puerto Industrial de Altamira quedaron bloqueados, informaron directivos de la API a través de un comunicado. El Boulevard Petrocel (Puente Montealto), así como Corredor Urbano y Libramiento Altamira, se encuentran cerrados.

Hay desbordamiento de arroyo garrapatas en Puente Mex Plus sobre Boulevard de los Ríos, afectando carriles de norte a sur, teniendo como único acceso desde Altamira por el Boulevard Primex por el momento.

Por lo anterior, mucho agradeceré lo hagan del conocimiento del personal, empleados, trabajadores, contratistas, transportistas, proveedores, visitantes, inversionistas, usuarios y toda persona que, por necesidad de sus actividades, deba transitar a las instalaciones portuarias antes referidas”, refiere el comunicado.

Arboledas, Pedrera, Los Mangos, Independencia, Laguna Florida, Adelitas y Villa de las Flores, son algunos sectores de Altamira que resultaron más afectados.

Canales de Ciudad Madero y Tampico se desbordaron afectando viviendas aledañas. Colonias como Cascajal, Pescadores y Moscú en Tampico, e Hipódromo, Ampliación Miramar, Jardín 20 de Noviembre, Los Pinos y Talleres en Madero, están siendo evacuadas.

En Tampico se reporta un deceso; una persona que cayó por accidente a un canal de la Colonia Revolución Verde es el primer fallecimiento reportado.

Un menor de 14 años intentó rescatarlo y ambos fueron tragados por la corriente del canal. Bomberos de Tampico y Altamira iniciaron la búsqueda localizando al menor Francisco N. con vida.

La segunda persona involucrada no resultó con la misma suerte y fue localizado ya sin signos vitales. Al parecer se trataba de una persona del “escuadrón de la muerte”.

Los cuerpos de emergencia mantienen recorridos en zonas bajas para proceder al traslado de familias a los múltiples albergues ya activados. La Secretaría de Marina, activó el Plan Marina, para coadyuvar con el resto de dependencias de auxilio. La división Gendarmería de la Policía Federal, inició el despliegue de elementos para el apoyo y rescate de las familias afectadas.