compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Este día el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estaría en condiciones de sesionar para conocer el Juicio Político avalado por el Congreso del Estado la madrugada de ayer, en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
De acuerdo con el artículo 18 del Capítulo II del Procedimiento de Juicio Político de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tras la notificación al TSJ, el presidente deberá de decretar las medidas cautelares que correspondan para garantizar la estancia en la entidad del servidor público hasta en tanto se dicte resolución definitiva.
“Y convocará dentro de las veinticuatro horas siguientes al Pleno, para el efecto de designar una comisión de tres Magistrados, de la cual siempre será integrante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, dicha comisión se encargará de instruir el proceso, debiéndose emplazar al acusado y notificar a la Comisión del Congreso y al Fiscal General del Estado” indica el artículo antes referido.
También se señala que “deberá de establecerse un plazo de tres días para que, en caso de existir, ofrezcan pruebas supervenientes, las cuales se recibirán y desahogarán previa su declaración de admisión dentro de los tres días subsiguientes, transcurrido este plazo, las partes tienen cinco días para presentar sus conclusiones y alegatos por escrito”.
Posteriormente, según el artículo 19 una vez terminado el plazo para los alegatos, la Comisión designada tendrá que elaborar en 10  días hábiles el proyecto de resolución tomando en cuenta las constancias procesales existentes para turnarlo a la Secretaría del TSJ.
Una vez que la Secretaría reciba el documento, el Presidente convocará al Pleno dentro de los cinco días hábiles siguientes para que se constituya en jurado de sentencia, debiendo citar a la Comisión del Congreso del Estado y al Fiscal General para que comparezcan a la audiencia, en la que se dictará la sentencia definitiva.

Avalan 27 diputados
Las causales fueron expuestas por el abogado Raúl Carrancá y Rivas en su solicitud ante el Congreso local.

Causales
Violación a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Recibir en donación obra pública sin consenso del Cabildo.
Que se ausenta con frecuencia de Cuernavaca y desatiende sus funciones de alcalde.

Manifestación. Dejan comerciantes las actividades en el ALM para manifestarse en el Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso y Consejo de la Judicatura.
Apoyo. Ayer comerciantes manifestaron su apoyo al alcalde Cuauhtémoc Blanco ante el juicio político que enfrenta.
En TSJ. El magistrado  José Valentín González recibió a los manifestantes afuera del tribunal, pues las labores habían terminado.
Huevazos. Los manifestantes lanzaron huevos a las instalaciones judiciales de la avenida Álvaro Obregón, sede del Consejo de la Judicatura.
Evacuación. Emilio Rosas, líder del ALM, junto con sus seguidores ingresan a las oficinas pidiendo a trabajadores y ciudadanos que abandones las instalaciones porque habría enfrentamiento.

 

Por: Omar Romero / [email protected]