compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- “El Impuesto al Hospedaje a casas de fin semana servirá para aumentar los recursos que se destinan a la promoción turística”, de acuerdo con autoridades estatales.

La Secretaría de Hacienda estatal será la encargada de procesar la recaudación que los usuarios de este tipo de hospedaje empezarán a pagar en el Estado de Morelos.

Lo anterior fue informado por el director del Fideicomiso de Turismo (Fitur), Eduardo Perea.

El funcionario dijo que durante la primera etapa de la aplicación la medida recaudatoria aplicará para empresas que se dedican a la renta de casas a través de sitios web, como AirB&B Cuernavaca.

“Es el procedimiento que todavía está por madurarse y de donde se van a generar los recursos”, explicó Eduardo Perea.

Son los negocios de hospedaje que están visibles los que iniciarán la recaudación, aunque el funcionario del rubro turístico señaló que la expectativa es poder regular el amplio mercado de las casas de fin de semana en la entidad.

Perea apuntó que este segmento de pernocta ha crecido de forma paralela al del turismo de bodas en el Estado de Morelos.

Las autoridades del rubro, estiman que actualmente la oferta de casas es superior a la de cuartos de hotel.

La tasa actual de la contribución es de 3.75 por ciento sobre el costo del hospedaje.

El director del Fitur agregó que es una tributación a la que el turista está habituado porque ya se cobra en casi todos los destinos del país.

Por ello descartó que sea un factor de inhibición del sector, por el contrario, esperan que la recaudación aumente y, con ello, también los recursos para la promoción.

En 2017, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado fueron etiquetados 33 millones de pesos para el Fitur.

Ello representa cinco millones más que el año pasado, y es un estimado de la recaudación del impuesto al hospedaje en la anualidad.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]