Cuernavaca, Morelos.- A los 9 años, Carlos Antonio Santamaría Díaz tenía definidas sus materias favoritas: la bioquímica y la biología. Comenzó a leer a los 3 años y medio, su capacidad cognitiva le ha permitido desarrollarse y convertirse en el primer estudiante de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México a sus 12 años.

"Sólo quiero estudiar, si me cierran las puertas me meteré por las ventanas" declaró,  al referirse a sus estudios universitarios, pues a pesar de su corta edad logró aprobar el examen de ingreso para iniciar su semestre el  6 de agosto.

Sus padres Arcelia Díaz Sotelo y Fabián Santamaría, quienes residen en Cuernavaca, han declarado que desde pequeño los sorprendió con sus habilidades de aprendizaje. 

Su conocimiento lo llevó a no poderse acoplar a los sistemas educativos convencionales incluso afirmó que "le iba mal con los maestros", pues se sentían retados, sin embargo no entendían que eran temas que Carlos ya dominaba, confundían su situación con "problemas de aprendizaje".  

"Yo les decía y no me creían, creían que les hacía groserías pero en una clase de cuatro horas en la facultad yo estoy bien despierto", declaró Carlos. 

Antes de presentar su examen para la universidad, cursó diversos diplomados en la UNAM e hizo prácticas en la Facultad de Química, en el Centro de Ciencias Genómicas y en el Instituto de Investigaciones en Materiales, también hizo una estancia semestral en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM campus Morelos, donde se mudó con su familia. 

"Cuando él estudia química es como si fuera una fiesta, él es feliz", afirmó su padre, Fabián, y explicó que la situación mediática lleva a que personas  afirmen que "lo explotan".

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp