JIUTEPEC, MORELOS.- Los planteles federales de nivel medio superior ubicados en Morelos  serán pioneros en implementar un modelo educativo para ayudar a estudiantes de centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) y de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) a  desarrollarse en empresas relacionadas con su carrera.
Denominado "Modelo de vinculación industrial y de servicios Pyme", los estudiantes acudirán durante seis semanas a las empresas, a partir del segundo semestre de bachillerato, para aplicar y adquirir conocimiento práctico.
A partir del 21 de mayo, insertarán 400 estudiantes de seis planteles de la entidad morelense en 50 empresas vinculadas con las especialidades que son impartidas en los CETIS y CBTIS.
Por ejemplo, mantenimiento automotriz, contabilidad, programación, preparación de alimento y bebida, construcción y mantenimiento industrial.
Gabriela Aranda Urióstegui, enlace de Educación Media Superior en Morelos, comentó que con la aplicación de dicho modelo educativo pretenden que los estudiantes puedan egresar con experiencia profesional y certificarse, mediante estándares de competencia y de acuerdo con cada carrera y especialidad.
"Es un modelo nuevo, el cual fue desarrollado en Morelos con profesores de la entidad. Los estudiantes se irán desde el segundo semestre   durante seis semanas a aprender en la empresa.
"Esto quiere decir que van a desarrollar un componente profesional en ambiente práctico; es un modelo piloto, el cual posteriormente será aplicado a nivel nacional", explicó.
Aranda Urióstegui destacó que en los planteles federales de nivel medio superior hay 58 especialidades; pretenden que en cada una de ellas sea aplicado el mismo modelo educativo, a partir del próximo año.
Como parte de un acto protocolario firmaron un convenio entre directivos de los planteles educativos y representantes de las empresas a las que acudirán los alumnos.
Asimismo, estuvo presente Ricardo Cantoral Uriza, titular  de  la Unidad de Educación Media Superior, Tecnología Industrial  y de Servicios.

Convenio. Los alumnos de planteles federales de nivel medio superior tendrán oportunidad de "foguearse" en empresas relacionadas con su especialidad.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp