Cuernavaca, MORELOS.- La reforma que prohibirá el uso de bolsas y popotes de plástico en el Estado aplicará de forma gradual en los municipios en plazos de uno a dos años a partir de su aprobación y entrada en vigor, informó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Dalila Morales Sandoval.
Indicó que el dictamen de la iniciativa de reforma fue aprobado por unanimidad de votos de en la comisión y se espera que sea avalado por el Pleno en las próximas sesiones ordinarias, antes de que concluya el periodo.
El plazo para que los pequeños, medianos y grandes negocios dejen de usar productos de plástico de un solo uso, entre los que se hallan bolsas, platos, vasos, popotes, etcétera, será de un año para los municipios con la mayor población, como Cuernavaca; de año y medio, para los de mediana población, como Jojutla, y de dos años para los que tienen las poblaciones más pequeñas, como Jantetelco.
La reforma al marco jurídico contempla medidas de acompañamiento y apoyo que permitan a los establecimientos dejar de usar los artículos de un solo uso.
A la sesión de la comisión en la que se votó el dictamen, asistieron representantes de la sociedad civil organizada que originalmente presentaron la iniciativa.
Eleonora Isunza Gutiérrez, de la iniciativa “¿Plástico? No, gracias”, celebró el avance que tiene el proyecto en Morelos, aún antes de que se apruebe la reforma, pues cada día son más negocios que de manera voluntaria se han sumado a la reducción de los artículos de este material de un solo uso.

Dicen ambientalistas:
Lo más difícil será sacar de circulación el plástico de un solo uso, pero no hay vuelta atrás.

Celebran. Ambientalistas y diputadas celebran la aprobación en comisiones a la reforma que prohibirá el uso de popotes y plásticos de un solo uso.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp