compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Las multas que se determinen  para los dueños de automotores por la falta de la verificación serán aplicadas por las corporaciones de tránsito y vialidad de los ayuntamientos.
En tanto que la recaudación mensual que se logre por ese concepto será en un 80 por ciento para las arcas de los municipios y el 20 para la Hacienda estatal, según lo dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltizin Contreras MacBeaht.
“Estamos trabajando en los convenios con los ayuntamientos, pues cuando vas a la Ciudad de México y no has verificado, de inmediato te detiene un policía de tránsito, pero nosotros, como Gobierno del Estado, no tenemos policía de Tránsito, por eso vamos a requerir el apoyo de los ayuntamientos, para que ellos impongan las multas”, señaló.
Sobre la cuantificación de las multas, el titular de la SDS dijo que es otro tema en el que se está trabajando, para que los ayuntamientos también los puedan considerar en sus Leyes de Ingresos, pues toda infracción y sanción, debe estar establecida en los ordenamientos municipales.
Algunos municipios sí consideran en sus leyes de ingresos la posibilidad de infraccionar a los autos que de manera evidente representan auténticas chimeneas rodantes, pero no todos, aunque el concepto a partir de la entrada en vigor de los nuevos centros de verificación, tendrá que cambiar, pues ahora se vigilará que hayan cumplido con el trámite.
De acuerdo con funcionarios de la SDS, también se está considerando que a partir de las nuevas normas de verificación, una gran cantidad de vehículos con una antigüedad mayor a los 10 años, tendrán que salir de circulación forzosamente.

"Nosotros, como gobierno del Estado, no tenemos policía de Tránsito, por eso vamos a requerir el apoyo de los Ayuntamientos, para que ellos impongan las multas.” Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable

Disposición. No todos los municipios tienen estipulado cuánto se va a cobrar de multa.

80 % de lo recaudado será para los municipios.

20 % para la Hacienda estatal, de acuerdo con la SDS.

Por: Rogelio Ortega / [email protected]