Cuernavaca, MORELOS.- La legislación a favor de la paridad de género es sólo un paso de la batalla que instituciones y organizaciones civiles han dado por el reconocimiento del derecho de las mujeres a ser postuladas a cargos de elección popular; el reto para 2018 es que la paridad sea real, y que la cultura machista cambie a cultura de inclusión, para prevenir la violencia política.
Esa fue la conclusión a la que ayer llegaron participantes de la sesión en la que la directora del Instituto de la Mujer del Estado, Teresa Domínguez, tomó protesta a los integrantes del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, en el claustro del Museo de la Ciudad, con la presencia de Paula Adriana Soto, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres.
Soto hizo un reconocimiento al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por haber impulsado la legislación que hoy garantiza en el estado la paridad en la postulación, y la tipificación de la violencia política como delito, pero subrayó que la legislación no es suficiente; el trabajo debe centrarse en lograr que la participación de las mujeres sea auténtica.
La presidente del Impepac, Ana Isabel León, señaló que a pesar de las acciones afirmativas a favor de las mujeres, la discriminación por motivos de género persiste.
En el evento, María Trinidad Gutiérrez, del Programa Interdisciplinario de Investigación y Acción Feminista, presentó los resultados de la investigación sobre la violencia política de género en Morelos, y resaltó la necesidad de crear una defensoría de los derechos políticos de las mujeres, y de trabajar más en la prevención a la violencia.

Evento. Momentos de la toma de protesta de las integrantes del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres.

Organizaciones participantes
Inmujeres, Impepac, TEEM, el Congreso, Asociación de Síndicas y Síndicos, CIDHAL y Convergencia 8 de Marzo.

24 grupos
los que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...