compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Con la finalidad de hacer frente a la temporada de estiaje este año, la cual, será altamente perceptible, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) a través de su titular, Juan Carlos Valencia, emitió
recomendaciones.

El secretario ejecutivo consideró prudente alertar a la ciudadanía sobre la sequía que se presentará este año, la cual sera este año más intensa, según pronóstico del Servico Meterologico Nacional.

Dijo que los estudios apuntan que el posible aumento de temperatura será derivado del fenómeno meteorológico El Niño.

“En los tres meses después de febrero se presentará el estiaje más intenso. Tenemos menos agua de manera natural y eso, combinado con los daños en infraestructura hidráulica, crea una escasez del servicio en varios puntos del estado”, manifestó el estentevistado.

Por el motivo anterior, Valencia Vargas exhortó a las autoridades de sistemas de agua municipales a organizarse para prestar un servicio adecuado a la poblacion; informó que aún existen organismos locales que tienen deficiencias en su servicios y pidió que las fugas de agua sean atendidas de inmediato. 

Por otro lado, invitó a la poblacion a hacer conciencia del almacenamiento, uso y cuidado del agua en sus hogares, ya que también es posible se presente falta de lluvia en verano, lo que podría generar en esta temporada la disminución del nivel las presas y por ende fallas en el servicio de abastecimiento. 

Por último, el secretario dijo que a pesar de las inversiones de infraestructura hidráulica las zonas con mayor escases de agua son los Altos de Morelos, municipios que colindan con Puebla, gran parte de oriente del estado y sur, por lo que dijo que estos puntos deben seguir las recomendaciones. 

Recomendaciones

El titular de la Ceagua dijo que las personas deben cuidar el recurso para que no haya desabasto.

 

Por Ángel Chávez

 

3 meses en los que se presentará la carencia de agua con mayor intensidad