CUERNAVACA, MORELOS.- Será hasta marzo del 2017 cuando los 12 nuevos centros de verificación vehicular en la entidad iniciarán operaciones, con lo que se confirma que la suspensión de la verificación programada para finalizar el 31 de diciembre del presente año, se va a prorrogar.
Lo anterior, luego de que en el periódico oficial Tierra y Libertad, se dieran a conocer los 12 establecimientos ganadores de la licitación para operar sobre la emisión de contaminantes que realizan los alrededor de 300 mil vehículos que circulan en la entidad.  
Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Iván Fernández Galván, señaló que hasta el miércoles, 7 de los 12 verificentros ya habían cumplido con el oficio de procedencia para iniciar su proceso de instalación; mientras que se esperaba que los otros cinco lo obtuvieran ayer.
De esta manera, los 12 contarán con un plazo de 90 días para cumplir con todas las reglamentaciones estatales y municipales, así como para ajustarse a la norma de emergencia, con el equipo requerido para empezar a operar, lo que se espera que suceda en marzo del 2017.
Al formar parte de la Megalópolis, el estado de Morelos se debe sujetar a la norma ambiental dictada para los estados que la conforman, y que obligó a que, a partir del 1 de julio del presente año, se suspendiera el programa de verificación vehicular, pues los centros de verificación que operaban, no cumplían y serían sujetos de multas que superaban los 250 mil pesos.
Fernández Galván señaló que lo importante para el  Gobierno de la Visión Morelos, es que se cumpla con la norma que permita que los morelenses no estén expuestos a una contaminación mayor, derivado de que en el pasado, había fallas en el proceso de verificación vehicular.
Detalló que, si en el pasado existían más de 40 centros de verificación se consideró un exceso, tomando en cuenta que, por ejemplo, en la Ciudad de México (CDMX) circulan 4 millones de vehículos, que son atendidos por 60 centros de verificación, en Morelos, donde se tiene un padrón de 300 mil circulando, la existencia de 42 verificentros representaba un exceso.

"Tenemos que esperar 90 días, a partir de hoy (ayer),  para que los nuevos centros de verificación vehicular cumplan con toda la normatividad y empiecen a operar.” José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Postergan. El plazo inicial era el 31 de diciembre, pero por cuestiones operativas el inicio de operaciones se ha pospuesto para el próximo año.

Marzo
Se espera que empiecen a operar los 12 nuevos verificentros.

42 verificenttos había antes de julio de 2016.

300 mil autos son los que circulan cada día en la entidad morelense

 

Por: Rogelio Ortega / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...