compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- En el discurso que el Gobernador Graco Ramírez dio a propósito de la llegada del gas natural a la industria de Morelos, en la zona oriente, el jueves 19 de enero, anunció la puesta en marcha de la primera de las plantas de valorización de residuos.
Se trata de la que está ubicada en Xochitepec, equipada –igual que las otras tres- con maquinaria de factoría italiana para la separación de residuos.
A reserva de que haya cambios en las agendas, sus bandas podrían empezar a funcionar el  14 de febrero, Día Mundial de la Energía en Mundo Sustentable.
Además de la de Xochitepec, ya están listas las de Mazatepec, Tlaltizapán y Yecapixtla; este 2017, serán construidas y equipadas las de Jiutepec y Yautepec, y resta una más en la zona oriente, y a las que se suma la de Cuautla, de carácter privado.
Están ubicadas de forma estratégica para que los municipios logren un ahorro en el traslado y por disposición sólo pagarán 58 pesos por tonelada, a diferencia de los 180 que actualmente erogan.
Este, además de deshacerse del problema que tienen para disponer de la basura, es uno de los beneficios que los municipios tendrán con la firma del convenio, mediante el cual, trasladan al Gobierno del Estado, la responsabilidad de la disposición final de los residuos.
Hasta ahora, el estado de Morelos está a la vanguardia en el país con este modelo para el tratamiento de la basura y, de materializarse y consolidarse, conforme a lo previsto, la entidad entrará a una etapa de cumplimiento ambiental y de remediación del uso del suelo.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]