Cuernavaca, Morelos.- Septiembre y octubre son los meses con pronostico de más lluvias, de acuerdo a autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), y hacen el llamado a la población para estar pendientes, sobre todo a quienes habitan en zonas de riesgo.

El secretario ejecutivo de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, señaló que se tienen detectados 153 puntos de riesgo en territorio morelense, en ríos barrancas y cauces naturales, donde en años anteriores se han registrado desbordamientos.

Explicó que son poco más de 17 mil personas que habitan en estos puntos considerados de peligrosidad debido a la cercanía con los márgenes y riberas de estos cauces, por lo que exhortó a la población para estar pendiente del incremento de niveles de ríos y barrancas para evitar alguna contingencia.

“Tenemos en el mes de septiembre y parte de octubre un pronóstico de lluvias fuertes, y bastante considerables; hay que estar prevenidos por cualquier situación. Hemos hecho trabajos de desazolve en ríos, en municipios donde se firmaron convenios; sin embargo aún se tienen otros puntos que son de riesgo”, señaló Agosto Ulloa.
Indicó que Ceagua efectuó trabajos de dragado en poco más de 30 kilómetros, logrando beneficiar a alrededor de 5 mil familias en puntos de riesgo, donde se invirtió un recursos de 4 millones de pesos para estas acciones.

Asimismo, apuntó que las presas se encuentran al 75 por ciento de su capacidad, mismas que se localizan en los municipios de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ayala, Amacuzac, Miacatlán, Axochiapan, Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas.

Se espera que a finales de estos dos meses los bordos alcancen el 100 por ciento de su nivel, para hacer frente al estiaje en la próxima temporada.

Huracanes
De temporada
Pronóstico de los ciclones tropicales estimados en el Oceano Pacífico y Óceano Atlántico.
Océano Pacífico
19
Alvin
Barbara
Cosme
Dalila
Erick
Flossie
Gil
Henriette
Ivo
Juliette
Kiko
Lorena
Mario
Narda
Octave
Priscil
Raymond
Sonia
Tico
8 tormentas
5 huracanes (1 o 2)
6 huracanes (3, 4 o 5)
Océano Atlántico
14
Andrea
Barry
Chantal
Dorian
Erin
Fernand
Gabrielle
Humberto
Imelda
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Néstor
6 tormentas
5 huracanes (1 o 2)
3 huracanes (3, 4 o 5)

Fuente: Sistema Meteorológico Nacional
Septiembre y octubre, meses más lluviosos

153
puntos de riesgo

17 mil
personas habitan zonas de riesgo en Morelos

Tenemos en el mes de septiembre y parte de octubre un pronóstico de lluvias fuertes, y bastante considerables; hay que estar prevenidos.”

Moisés Agosto,
titular de Ceagua

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp