La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) reconocen el esfuerzo de más de 14 organizaciones que participan en la construcción de un México más transparente y eficaz en el manejo de recursos públicos y rendición de cuentas.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que una vez que se diera a conocer la plataforma digital de transparencia en la reconstrucción de los planteles educativos dañados por los sismos de septiembre pasado, por parte de asociaciones civiles e iniciativa privada, se hace este reconocimiento a su esfuerzo.

El titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que lo anterior se puede constatar en el portal: reconstruccion.mejoratuescuela.org.

Destacó que esa página web coadyuvará a dar certeza en las acciones que se realicen a planteles afectados por los sismos con recursos del Programa Escuelas al CIEN, Programa de la Reforma Educativa y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como a las propias fundaciones, a fin de que los procesos de asignación de obras sean transparentes.

“Esta plataforma cuya emisión estuvo enriquecida con aportaciones del Inifed, es el resultado de una sociedad civil organizada que se involucra cada vez más y se vuelve más participativa, lo que genera, sin duda, cambios verdaderamente importantes en la percepción de la sociedad mexicana, garantizando a las comunidades educativas certeza en que sus escuelas serán atendidas con altos estándares de seguridad”, señaló.

Indicó que el compromiso del Inifed, en acatamiento a las instrucciones del titular de la SEP, Otto Granados Roldan, es coadyuvar en la actualización y el  mantenimiento de la información referente a la reconstrucción de planteles educativos en tiempo y forma.

Resaltó que estas acciones de transparencia y rendición de cuentas también llevaron al Inifed a recibir el Premio a la Innovación y Transparencia 2017.

Agregó que las organizaciones que apoyan en la reconstrucción de escuelas son: Construyendo; Enseña por México; Fideicomiso Fuerza México; Fondo para La Paz; Adopta una Escuela; Fundación Alfonso Noriega; Fundación Gentera; Fundación IEnova; Fundación Televisa; Happy Hearts Fund; IMCO; Niños en alegría; Proed y Reconstruyendo México.