México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a más tardar en agosto se entregarán en todas las regiones del país 185 millones de libros de texto y materiales educativos de la más alta calidad en contenidos para el próximo ciclo escolar.

Ello, expuso la dependencia federal, con el acompañamiento de las academias de la Lengua, de Historia y de Ciencias, y el apoyo de expertos diseñadores e ilustradores en los procesos de producción.

El titular de la SEP, Otto Granados Roldán, expuso que el componente más importante de la reforma educativa es la implementación del nuevo modelo educativo, por lo que además se capacita, desde el 26 de enero, a más de un millón 200 mil maestros sobre el nuevo enfoque pedagógico.

En gira de trabajo en Aguascalientes, recordó que la primera etapa del modelo inició con la presentación de los nuevos planes y programas de estudio, y el diseño de los materiales educativos y los nuevos de libros de texto.

Entre sus actividades inauguró el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 5 "Felipe de Jesús Ángeles Ramírez", y la Unidad Académica Departamental y Consolidación de la Unidad de Proyectos de Creatividad para la Innovación y Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, donde resaltó el avance del sistema educativo estatal.

Expuso por otro lado que a pesar de que los resultados de la prueba Planea se mantienen iguales, en comparación con la edición de 2015, arrojan hallazgos significativos en cuanto a la gestión escolar de las entidades federativas.

Indicó que en al menos 10 estados hubo avances en las disciplinas de lenguaje, y comunicación y matemáticas, lo que evidencia el avance y progresos a partir de los distintos componentes de la reforma educativa. En el caso de Aguascalientes, detalló, se mantiene por encima del promedio nacional.

Se pronunció por incentivar el diseño de políticas públicas educativas de mediano y largo plazos para que los estudiantes compitan en un mundo cada vez más complejo, más global y más fascinante.

Aseguró que por instrucciones del Presidente de la República se mantendrá el apoyo federal en todas las entidades del país para consolidar las tasas de cobertura en educación básica y media superior, en los sistemas escolarizados y no escolarizados.

Ello para que en 2021, cuando entrará en vigor la obligatoriedad de la educación media, se cumpla con la demanda de enseñanza superior que requiere el país, en términos de disponibilidad, calidad y especialización.

Luego, en la Reunión Nacional de Directoras y Directores del Tecnológico Nacional de México, dijo que esa institución se ha convertido en una fuerza robusta en la educación superior, con 254 instituciones que generan casi la mitad de los ingenieros en México, con casi 600 mil estudiantes, además de que genera solicitudes de registros de patente y artículos académicos.

El Tecnológico va en la dirección correcta, aseguró al señalar que el cambio en la economía está generando un cambio en la educación superior, para una mejor inserción en los mercados laborales.

Pidió a los directores cuidar la estabilidad de los institutos en este último año de gobierno con un proceso electoral, y señaló la importancia de fortalecer los estudios sobre agroindustria, energía, ciudades, calidad y empleabilidad, así como monitorear a los egresados y mantener evaluación permanente.

Abundó que hay un cambio de paradigma, así como la necesidad de que la innovación sea motor de la competitividad. Indicó que las nuevas tecnologías desafían los paradigmas del siglo anterior, en todas las entidades federativas, por lo que hay que contar con el personal calificado para enfrentar los retos.