compartir en:

Oaxaca.-  El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que destinarán recursos por 1,870 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas del Istmo de Tehuantepec, que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En conferencia de prensa, ante el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el responsable de la política nacional educativa indicó que en Oaxaca tienen mil 75 escuelas con alguna afectación desde preescolar hasta el nivel superior, 177 que tendrán que ser reconstruidas, como el Centro Escolar de Juchitán.

Anunció que iniciarán la reconstrucción con el respaldo de las compañías aseguradoras, las cuales dispondrán una bolsa del orden de los 1,800 millones de pesos, además que gestionarán recursos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) si se requiere más presupuesto.

“Todas las escuelas cuentan con un seguro contra daños y con el acompañamiento de los ajustadores se gestionará la liberación de los recursos para comenzar con estas acciones”, expresó.

Nuño Mayer señaló que en las escuelas con daños menores llevarán a cabo recorrido de supervisión con peritos de Protección Civil y de integrantes de los colegios Nacional y Estatal de Ingenieros Civiles, para un diagnóstico mucho más preciso de afectaciones y para ello destinarán 70 millones de pesos.

El funcionario federal anunció que se implementará un Programa de Empleo Temporal en aquellas comunidades que presenten escuelas con daños superficiales, a efecto de que sean los propios pobladores y padres de familia quienes contribuyan al levantamiento de las escuelas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que continúan los trabajos simultáneos de reconstrucción de planteles educativos. Este domingo visitaron las escuelas públicas de Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec para verificar las acciones de edificación de aulas provisionales.

Indicó que iniciaron las acciones de reconstrucción de escuelas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, y aseguró que no corren el riesgo de perder el Ciclo Escolar 2017-2018, toda vez que es prioridad para la Federación y el gobierno del estado garantizar la educación en favor de la niñez oaxaqueña.

Murat Hinojosa anunció que el lunes 18 de septiembre, brigadas constructoras evaluarán los planteles educativos que registraron daños menores en su infraestructura, a efecto de realizar también trabajos que garanticen la seguridad de los menores.