CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto de la Mujer inició ayer el taller “Sensibilización en materia de género, derechos humanos, derechos de las víctimas y violencia contra las mujeres”, dirigido a periodistas y profesionales de la comunicación.
La directora, Teresa Domínguez Rivera, precisó que el taller forma parte del proyecto con el que se busca fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas.
Es decir, que cualquier área de las dependencias públicas entiendan y trabajen con perspectiva de género, evitando la discriminación, principalmente de las mujeres.
Señaló que también es importante que el personal de los medios de comunicación comprenda el concepto de perspectiva de género y lo aplique en su labor diaria para que no incurra en discriminación o victimización de los personajes de los que hablan.
El taller estará a cargo de la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), fundada en 1988, y cuya misión es “generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres” y “asegurarse que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano”.
Tendrá una duración de 32 horas, que abarcarán ocho sesiones de cuatro horas cada una, todos los viernes, de ayer 26 de agosto, y hasta el 21 de octubre, en la sede del Instituto de la Mujer, en bulevar Juárez 26, Centro, Cuernavaca.
Entre los temas que se abordarán, destacan “Derechos humanos de las mujeres: breve recorrido histórico”, “Construcciones de género y desigualdad”, “Discurso mediático y violencia”, “Comunicación incluyente” y “Hacia la construcción de un periodismo de paz para las mujeres”.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]