compartir en:

México.- El senador Armando Ríos Piter impulsa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un acuerdo para fortalecer los acuerdos en materia cultural y proteger a la industria cinematográfica en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, informó que la iniciativa con proyecto de decreto que presentará busca fortalecer a la industria cinematográfica nacional, porque durante la negociación, hace 23 años, el tema del cine no quedó protegido.

“Se busca reposicionar a la industria nacional del cine, a nivel internacional, a partir de un nuevo modelo de promoción y financiamiento”.

Expuso que la iniciativa plantea que el Estado, a través de las secretarías de Cultura, de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, fomenten la conservación, preservación y divulgación.

También el desarrollo artístico de la industria cinematográfica mexicana y las cadenas de valor asociadas a la misma, además de ser un medio de expresión de la identidad nacional en el mundo.

En tanto, indicó que la Secretaría de Cultura elaboraría el programa sectorial de la industria de cinematografía, que se sujetaría a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y especificaría objetivos, prioridades y políticas que normarán al sector de la industria.

Se busca, subrayó, fortalecer los mecanismos de financiamiento privado, al mejorar su condición de acceso al crédito bancario porque éste prácticamente ha sido nulo o se ha deteriorado de manera importante.

“Lo que buscamos es que la banca de desarrollo tenga un objetivo específico alrededor de la industria cinematográfica; crear la banca de fomento para la industria cinematográfica, que pueda concatenarse con el esfuerzo privado”, señaló.