La campaña más grande de reforestación en el mundo, podría ser la causante de una perdida masiva de vegetación.

A través del programa de reforestación Sembrando Vida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se estaría beneficiando para la compra de capital político, sin un enfoque ambiental.

Sembrando Vida entrega 5 mil pesos al mes a los pequeños agricultores en municipios de rezago social en el estado, con los que cultivarían milpa y plantarían árboles frutales y maderables.

El programa que el gobierno vende como la mayor reforestación del mundo, causaría una gran perdida de cobertura vegetal y deforestación en estos municipios, al menos 1,032 de parcelas tienen deforestación y perdida de su cubierta forestal.

Siendo que la tumba de árboles y cambios de uso de suelo son la principal causa de la deforestación en México, señaló el grupo ambiental activista Greenpeace.

El gobierno se ha gastado 71 mil millones de pesos desde 2019, en este programa que ha incentivado a la deforestación de terrenos libres.

Su supuesto carácter ambiental sirve de excusa para quitar los presupuestos de instituciones de protección a los bosques, como la Comisión Nacional Forestal.

Como respuesta a diversas investigaciones que salieron a la luz como la de Carmen Aristegui y Proceso, el presidente López Obrador dijo “Nada más aclarar que no es cierto lo que plantean en su reportaje y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo”, señaló.

A través de la investigación especial “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”, en conjunto diversos medios señalarían al presidente y a sus hijos como los mayores beneficiarios de este programa, a través de la explotación de Cacao, con el cual Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, comercializaría.  

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, señaló que “en lugar de sembrar vida, lo que siembra ese programa es corrupción”, y ahora lo que se está viendo es que provoca que se estén talando árboles, porque carece de controles y mecanismos de verificación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp