compartir en:

Licenciado en Biología en la Universidad de Morelos (UAEM), Maestría en Ciencias en la rama de Fitopatología en Chapingo y Doctor en Ciencias con sede en Montecillos, México. Catedrático en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, miembro del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 
Su papá fue Octavio Díaz Mariaca propietario de un negocio de llantas y su mamá fue la profesora Balderas Noyola, originaria de San Luis Potosí, quien formó parte de la Misión Cultural del Estado y encargada del Tutelar para menores en el Estado de Morelos.
Su esposa es Laura Mercedes León Jiménez, a quien conoció en Mazatlán recién salido de la universidad, donde querían que se quedara a dar clases, pero ya tenía el compromiso de trabajar en la Estación Marina Mexicana en Mazatlán, Sinaloa. Finalmente se casaron y tienen cuarenta y dos años felizmente casados. Procrearon dos hijos: Vicente Díaz Balderas, quien es licenciado en Ciencias de la  Comunicación y Laura Dolores, Médico Pediatra, que tiene la especialidad en Cardiopediatría. Laura trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Vicente nació en Cuernavaca el 7 de abril de 1849 en la calle Alpuche, hoy Ricardo Linares, estudió en Cuernavaca y cursó la carrera de Biología en la Escuela de Biología de la Universidad de Morelos, la que hoy en día es la Facultad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Siempre le ha gustado el futbol y fue seleccionado juvenil del estado. Estuvo en el equipo que se llamaba “Las Mascotitas”. Entre sus compañeros estaban: Miguel Ángel Betanzos, Polo Rabadán, Jorge Maldonado, los hermanos René y Jorge Patiño, José Pineda y muchos más. Con alguno de ellos también practicaba el Frontón, además de ser un adorador del mar, donde practicaba el buceo y la natación.
Terminó una Maestría en Ciencias en la rama de Fitopatología en Chapingo en la Ciudad de México, Y su doctorado en Ciencias  con sede en Montecillos, México. 
De 1995 a 1999 se incorporó al Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con sede en Zacatepec, Morelos. 
El Biólogo Vicente Díaz Balderas, fue comisionado a un proyecto México Estados Unidos, para la detección del cáncer en los cítricos. El jefe de la delegación estadunidense era el investigador del Biological Center of Maryland, Wa. Nunca se detectó dicha bacteria con cuyo pretexto se había cerrado la frontera. Se supo que había sido por sobreproducción de  cítricos en La Florida y en todo Estados Unidos, manipulando de esa forma las exportaciones de los productos mexicanos. 
Recuerda que a principio de los años 80 del siglo pasado, se cultivaban alrededor de  6,400 hectáreas de arroz en el País y Actualmente, es difícil que se llegue a dos mil hectáreas de cultivo. Añade que para 1983 la cosecha de jitomate en Morelos era de 3800 hectáreas, cuya producción se vino abajo por culpa de un virus, llamado: el virus chino del jitomate. Hoy hay menos de 200 Has. Por el abandono de la tierra por parte de los propietarios, la falta de interés y proyectos productivos por parte del gobierno, etcétera. 
     Trabajo durante 27 años en la UAEM como Catedrático en la Facultad de Ciencias Biológicas en la UAEM, donde impartió clases sobre Fitopatología Básica, Control de Plagas, en Microbiología, Virología Molecular e Inmunología Médica. Tres años en la Comisión Nacional de Floricultura y tres más en la Dirección de Agrología, donde desde 1980 dejaron de llegar los insumos, los fertilizantes, destruyendo el mosaico agrícola sin recursos al campo, perdidos en dependencias federales, estatales y burocráticas, las que nunca llegaron a beneficiar al agro.
El Biólogo y maestro: Vicente Díaz Balderas, ha dirigido 24 tesis de licenciatura con varios temas de su especialidad; dos maestrías y un doctorado. Aceptó una invitación de Arkansas, Estados Unidos en intercambio científico. Se fue a Brasilia, Brasil becado por la FAO y por la UNESCO, sobre enfermedades de todo tipo de hortalizas.
En 1987 se fue a laborar tres meses al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali Colombia, siendo parte del Grupo de Investigación del Doctor Robert F. Zieglery quien le hiciera una invitación especial. En 1992 fue a estudiar a la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (GICA) a un curso internacional sobre plagas y enfermedades del arroz. La sede fue Kobe, Japón y el curso duró seis meses.
Ha hecho viajes de placer y de investigación con sus propios recursos, por Panamá, Holanda, Egipto, la República Dominicana, Vancouver y otros lugares. De igual manera se conoce casi todos los estados de la república mexicana.
Un 19 de junio le hablaron del hospital porque su hija estaba dando a luz, y en plena tormenta se fueron corriendo hasta llegar empapados pero a tiempo para recibir a su nietecito Ikki-Soul.  “No sé cómo llegamos ahí” añade recordando.
Hoy en día tiene un negocio propio llamado: Agroquímica Balderas, donde se dedican a dar servicio a todo lo relacionado con asesoría a productores agrícolas, control de plagas en el campo, en la ciudad y en especial, en casas, hortalizas y jardines particulares. Después de haberse cambiado de la calle Aniceto Villamar, a una cuadra de la Escuela Miguel Hidalgo. El negocio tiene 24 años y está ubicado en la parte baja de su domicilio donde ha vivido durante 46 años. El Doctor Vicente Díaz Balderas sigue siendo una persona trabajadora, importante y reconocido investigador y un amoroso padre de familia, quien tiene un gran prestigio, querido por la comunidad universitaria. Es un gran amigo, y un auténtico y orgulloso cuernavacense.

Por: Rafael Benabib  /  rafaelbenabib@hotmail.com