Acertado médico cirujano veterinario, amante de los animales y entregado a su profesión, don Enrique Guzmán Aguilar, nació el 9 de diciembre de 1969 en Tonalá, Chiapas donde estudió hasta la secundaria. La preparatoria la cursó en Maspastepec, Chiapas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y es egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como Médico Veterinario Zootenista.
Al terminar la carrera Enrique Guzmán Aguilar se regresó a Chiapas, donde le ofrecieron un trabajo como Asesor de Ejidatarios Ganaderos en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO). Esta institución es privada, la que implementa apoyo al ramo agropecuario brindando asesoría. En ese lugar estuvo tres años.
Nos explica que la medicina veterinaria se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento de las enfermedades, los trastornos y lesiones de los animales. Nos dice que el ámbito de la veterinaria es muy amplio y que cubre tanto las especies domésticas como las silvestres. El Médico Veterinario Zootenista es quien se dedica a la producción agropecuaria.
“La primera Escuela Veterinaria surge en México en el año 1853, perteneciente al Colegio Nacional de Agricultura, siendo esta, la primer escuela veterinaria de México y también de todo el continente. La función del médico zoosanitario es vigilar que no lleguen a penetrar productos y subproductos de origen animal con alguna enfermedad”, declara.
Antiguamente toda la práctica veterinaria se ocupaba de la curación de los caballos, debido tanto al aspecto militar como al económico, de tal forma que la carrera de veterinaria estaba dirigida exclusivamente a la atención de los equinos.
Su padre es don Ángel Guzmán Espinoza y su mamá la señora Asunción Aguilar Ruíz. Él es ganadero y de ahí le vino el interés por la veterinaria. Su papá también se encarga de la venta de leche y su mamá fue comerciante en una tienda de abarrotes en Tres Picos, Tonalá Chiapas, lleva ese nombre porque está frente a un monte de tres picos. Son seis hermanos y todos nacieron en ese poblado.
Tonalá es un hermoso lugar pesquero, ganadero y turístico; está al lado de la costa y a tres horas de la frontera con Guatemala. Recuerda que a tres kilómetros del rancho de su padre está un estero donde iban a pescar y nadaban en el mar con aguas frescas y cristalinas, de los ríos, manglares, cascadas y su infinidad de flora y fauna entre la que se encontraban venados, armadillos, iguanas, tortugas. “Por fortuna, indica, que ahí existen organismos federales de protección a la fauna; criaderos de venados y tortugas en peligro de extinción”.
Enrique tiene dos hijos: Melisa Joselín de 26 años que es Ingeniera en Biotecnología egresada de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y a punto de terminar una Maestría y su hijo Omar Enrique de 24 años cursa el décimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Zacatepec.
En el 2000 trabajó para el INEGI como Analista de Control Municipal, con el cual llevaba el censo de población y vivienda del municipio de Tonalá. Toda la información que se recolectaba era enviada a las oficinas de Tuxtla, Gutiérrez al INEGI.  Al terminar, el doctor Guzmán encargado de la caseta de Atlatahuacán, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos, laboró como inspector de salud animal durante cinco años. Este pueblo colinda con el Estado de México. Recuerda que trabajaba 24 por 48 horas.
En una ocasión lo llamaron de un rancho donde un león se había salido de su jaula. Tomó una cerbatana con dardos, los que se usan para adormecer a los perros y no sin miedo, regresaron al león a su jaula.  
Cada seis meses se va de vacaciones a Chiapas a la casa de sus padres para saludarlos y quitarse el estrés  del trabajo continuo.
Se incorporó al H. Ayuntamiento de Cuernavaca en 2005 a la Dirección de Acopio animal, la que actualmente es Dirección de Fauna. Se especializó en la esterilización de perros y gatos. Dentro de un programa establecido, se hacen campañas de esterilización en las colonias, vacunación antirrábica y captura de perros en la vía pública.
A los dueños de estos perros se les da cinco días para que los propietarios los lleguen a reclamar. Se hace saber por la colonia donde se encontró al perro, por si alguien lo extravió, lo venga a recoger a nuestro centro mediante una multa por no haber tenido el cuidado de controlarlo. Al pasar esos cinco días, si los dueños no han llegado a reclamarlos, se dan en adopción y aquellos que estén muy viejos o muy enfermos, se les practica la eutanasia, de acuerdo a la norma oficial 033: Sacrificio humanitario de los animales.
La Dirección de Control de fauna cuenta con doce jaulas, que se encuentran ubicadas en la colonia Revolución, a un costado del Rastro Municipal, al lado de la Dirección de Aseo Urbano, el Taller Mecánico y la Dirección de Bacheo.
En esta instancia canina y felina, se les proporciona alimentación, agua y tratamiento médico veterinario, si este fuera necesario en caso de daño físico o infección. Otra de las funciones que el veterinario Guzmán atiende, son agresiones de perros a personas y de perro a perro.
La persona que es mordida por un perro estará diez días en observación como lo marca la norma oficial 011 y se le canaliza a los centros de salud para su atención inmediata. Al animal se le extrae el tejido cerebral, se lleva al laboratorio para hacerle la prueba de inmunofloresencia, la cual va a mostrar con exactitud si el perro que mordió a esa persona tiene rabia. En caso de que el animal de positivo, se informa a los Servicios de Salud para que en coordinación se lleve a cabo un “cerco sanitario” de diez cuadras a la redonda, donde se tienen que vacunar a todos los animales que se encuentren ahí y a las personas que hayan tenido algún contacto con el animal.
El doctor vive en Tejalpa, Jiutepec; y ofrece sus servicios de veterinaria a domicilio los sábados y domingos, dando consultas de desparasitación, vacunas y cirugía en general.
Hombre modesto, el médico veterinario zootenista, Enrique Guzmán Aguilar es una persona entregada a su trabajo y a su amor por los animales.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...