De una renombrada familia cuernavacense, don Antonio Sánchez Purón ha sido un gran dirigente ante las autoridades en defensa de los comerciantes y en general de la sociedad de Cuernavaca, un exitoso empresario, entregado a su familia, así como al trabajo que ha construido por sí mismo y gran amigo de todos. Nació en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1966. Su padre fue don Joaquín Sánchez Cue, un dirigente social, gran comerciante, quien fuera propietario de la gasolinera “La Pradera”, una de las primeras estaciones de gasolina de Cuernavaca, y su mamá, doña Menchu Purón Díaz, sigue siendo una orgullosa abuela y una magnífica ama de casa.

Antonio estudió en la Escuela Queen Margaret y En el Colegio Morelos. Después ingresó en el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, donde cursó la carrera de Administración de Empresas y desde entonces, se metió a trabajar en la dirección de los negocios familiares.

Su abuelo, don Joaquín Sánchez Sordo, llegado a Cuernavaca de Celorio, España al final de los años treinta del siglo pasado. Comenzó a trabajar en la Merced del Distrito Federal y llegó a Cuernavaca convirtiéndose en un importante comerciante en el Estado. Fue propietario de “La Tienda Nueva”, la cual estaba en la esquina de la calle Gutenberg y Guerrero, frente a la Plaza de Armas donde ahora se encuentra el restaurante bar La Universal y también del edificio donde estuvo la Arena Fray Nano, el Salón de baile El Ofelia y otros negocios. Hoy en día ese edificio es la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

Toño jugó durante muchos años en un equipo de futbol americano llamado “Las Panteras de Cuernavaca” organizado por el joven Arturo Aldave Turín. En ese equipo compartía con varios amigos, entre ellos el ahora licenciado Jaime Serna Pérez. En ese tiempo sólo había dos equipos en Cuernavaca. El otro se llamaba “Las Pirañas”, de la preparatoria Uno de la UAEM. Con ese equipo compitieron en la Ciudad de México en la Liga Juvenil Intermedia, ganando el primer lugar de dicha liga.

Con un grupo de amigos que gustaban andar en bicicleta, formaron un esquipo con quienes practicaban la “Bicicleta de Montaña”, para la cual Cuernavaca es una perfecta pista por su topografía. Este grupo de aficionados se llamaba “Cuernabike” y en ocasiones salían de excursión por los caminos escarpados del Estado de Morelos e inclusive atravesaban el Ajusco hasta llegar a la Ciudad de México. Entre sus compañeros estaban Fernando González Punt, Ricardo Olvera y otros. Al dejar esa actividad, siguió con el deporte que le apasiona: correr en la madrugada durante dos horas diarias. “Menos los sábados y los domingos que son familiares”. Acostumbra llevar a sus hijos al Centro Históricos, a los parques, los museos por todo el primer cuadro de la ciudad, a la vez que se encuentra con gente conocida y turistas paseando como ellos lo hacen. Su mamá, doña Menchu Purón, ha sido una pieza muy importante junto a su padre Joaquín Sánchez Cue, en la organización de las empresas familiares.

Cambió de giro y lo volvió un Auto-lavado de autos, expandiéndose al mantenimiento de automóviles, a la Estética Automotriz, Hojalatería y pintura. Y sin la experiencia en el campo empresarial, buscó algún medio que lo pudiera dirigir. Y fue así que a invitación de su amigo Jorge Santillán ingresó a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca, donde fungió como consejero durante dos años. Posteriormente fue miembro del Consejo Directivo y Vicepresidente de Trabajo y Previsión Social. El siguiente cargo fue el de Vicepresidente de la Mesa Directiva. En 2002 fue nombrado presidente interino por tres meses y de inmediato hubo elecciones donde salió electo Presidente de la CANACO durante dos años.

Su proyecto para la dirección de la Cámara fue aumentar la cantidad de empresas inscritas en el padrón, cosa que logró al incrementar de mil 500 socios a más de mil 800. Ayudó a los comerciantes establecidos en sus conflictos con las autoridades, en especial contra el H. Ayuntamiento que no perdía oportunidad de cobrarles anualmente por el refrendo. “Quería que le pagáramos como si el negocio fuera una apertura nueva”, explica molesto.

Más adelante se enfrentó a la proliferación de los vendedores ambulantes por todo el Centro Histórico y buena parte de los negocios de Cuernavaca, pues el presidente municipal Adrián Rivera les vendía el “derecho de Piso” en las plazas públicas o les alquilaba los espacios en las banquetas y los portales que aún no habían sido invadidos, dificultando el paso de peatones en los espacios comerciales, oficinas y casas habitación.

En aquel tiempo el mismo munícipe quería modificar el Centro Histórico sin consultar antes con los comerciantes y con los ciudadanos que ahí tienen sus centros de trabajo y sus viviendas. También se presentó el problema de la falta de la recolección de la basura en toda la ciudad, al grado que los locatarios del mercado Adolfo López Mateos lo secundaron y el problema de la basura se resolvió cuando Toño reunió a más de 500 personas en la avenida Morelos, cerrando la circulación de automóviles y a una orden del gobernador Sergio Estrada se resolvió el problema. Salvo un par de vendedores de fritangas en el Jardín Juárez, quienes fueron erróneamente amparados por El Tribunal de lo Contencioso del Administrativo.

Cinco años después el señor Sánchez Purón fue vuelto a nombrar presidente de la Canaco durante los siguientes dos años.

Actualmente es Vicepresidente de Vinculación Empresarial y Consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) y Consejero de la misma organización nacional, donde cada mes tienen una junta de Consejo en la Ciudad de México, ahí se tratan asuntos empresariales de las 362 cámaras confederadas de todo el País.

Toño Sánchez Purón es una persona trabajadora, honesta, muy querida en Cuernavaca, siempre al servicio de la sociedad, además que es respetuoso con toda la gente, es un hombre que resuelve sus asuntos con calma e inteligencia, al igual que el afecto que tiene para sus amigos y el amor hacia su hermosa familia.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...